MÉRIDA, México -. El arribo de diez médicos cubanos a San Luis Potosí, un estado del centro de México, ha causado malestar entre la población de ese estado.
“Ha habido un rechazo a que vengan médicos extranjeros, pero por más convocatorias que hemos hecho no se ha podido llenar los lugares, por eso recurrimos a la contratación de médicos cubanos”, se justificó el titular del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, en declaraciones recogidas por El Sol de San Luis.
Por el momento, al estado potosino han llegado diez especialistas de la Isla que serán ubicado en zonas del interior como Ciudad Valles y Rioverde donde los médicos locales no llenan las plazas.
Entre los cubanos se encuentran dermatólogos, pediatras, psiquiatras o un rehabilitador.
Por más convocatorias que se lancen para ofertar empleo nunca se han podido llenar los espacios en los hospitales y centros de salud al interior del estado, arguyó Acosta Díaz de León como razón para la contratación de los cubanos.
En mayo pasado trascendió que el gobierno mexicano contrataría 1.200 médicos cubanos que se sumarán a los que ya laboran en el país azteca.
Según señaló una nota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la decisión se comunicó días después de una reunión sostenida entre el director de esa institución, Zoé Robledo, y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Los 1.200 médicos, que llegarán a México en medio de una severa crisis del sistema sanitario cubano, se sumarán a los 768 que ya trabajan en el sector público de salud de esa nación y a 123 que arribará los próximos días y que están especializados en medicina familiar.
Según trascendió en el encuentro entre el representante mexicano y el gobernante de la Isla, los cubanos se ubicarán en zonas remotas y de difícil acceso.
Médicos cubanos en México
La presencia de las brigadas médicas de la Isla en el país azteca no ha estado exenta de irregularidades. En abril del año pasado trascendió que al menos 20 médicos cubanos contratados por el Gobierno de México carecían de una cédula que los acreditara como especialistas.
Un control efectuado por los centros de salud de Axochiapan, Ocuituco, Tetecala y de Temixco comprobó que la especialidad de los médicos cubanos “no correspondía con la que se requería en estos hospitales”.
El envío de galenos a México ha generado gran polémica, y opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo han cuestionado por financiar a la dictadura de La Habana a través de profesionales de la salud que son explotados.
Mientras tanto, en la Isla, miles de cubanos seguirán sin acceder a un sistema de salud digno, donde no existe las condiciones para atender casos de gravedad y donde no hay especialistas suficientes para cubrir las demandas de los pacientes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org