La agenda internacional de la presidenta madrileña no para. Después del acto en la Puerta del Sol para imponer al presidente argentino, Javier Milei, la Medalla Internacional de la región, Isabel Díaz Ayuso inició este lunes su viaje a Alemania con el objetivo de atraer nuevas inversiones para Madrid. Su primera cita ha sido una visita a la sede de la multinacional Siemens, en Munich, donde ha anunciado uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos que se llevarán a cabo en la Comunidad en los próximos años. Se trata del campus inteligente que se construirá en Las Tablas, muy cerca de Madrid Nuevo Norte, y que albergará la nueva sede de Siemens, empresa que el año que viene cumplirá 130 años en nuestro país. En este encuentro se recordó cómo en 1885 abrió su primera oficina comercial en la Carrera de San Jerónimo. Y en Madrid se quedó desde entonces.
Está previsto que se inviertan 160 millones de euros en esa ciudad tecnológica del gigante alemán, en un total de 22.000 metros cuadrados. «Será una ubicación excepcional», según ha subrayado la presidenta Ayuso, tras firmar un convenio de colaboración con la multinacional alemana. Uno de los primeros pasos será convocar un concurso internacional de ideas para que arquitectos de todo el mundo puedan presentar sus propuestas para ese campus del futuro.
Ayuso ha recordado lo que significará toda esa zona de Madrid Nuevo Norte, llamado el ‘distrito 22’ por la relevancia que tendrá dentro de la capital y de toda la región. Se trata, ha dicho, de una zona de gran expansión que tendrá más de 10.500 viviendas, con una nueva línea de Metro que contará con tres estaciones en Madrid Nuevo Norte. Lo ha presentado como un nuevo polo de atracción para ese Madrid del futuro, junto con la nueva ciudad biosanitaria que presentó la semana pasada, la Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid, que conformará el Hospital Universitario la Paz y la facultad de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros centros.
El acuerdo entre la administración madrileña y Siemens se enmarca en la necesidad de solucionar la escasez de talento que demanda esta área de actividad, según apuntaron desde la Comunidad. Se pretende, además, dar un impulso al empleo de calidad, así como a los proyectos empresariales de alto valor añadido, que se suma a iniciativas regionales como el Plan de Talento Digital con el que está previsto formar a cerca de 9.000 jóvenes, con un presupuesto de 20 millones de euros. Hasta que el campus inteligente del futuro esté hecho, la multinacional alemana seguirá en Tres Cantos. Siemens tiene más de 3.700 empleados en España, más de 2.500 en la Comunidad de Madrid.
Ritmo «imparable»
«Estamos creciendo a un ritmo imparable en la Comunidad de Madrid», presumió Ayuso, quien ha llevado ante los empresarios alemanes los datos que avalan el buen momento de Madrid y que sitúan a esta región como motor económico de España: la Comunidad tiene un sector industrial de alta productividad y estabilidad en el empleo que supone el 10,5 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) y concentra el 25 por ciento de las principales empresas de alta y media-alta tecnología nacionales. Se está consolidando, además, como referente en los campos aeroespacial, farmacéutico y de componentes electrónicos y tecnologías de la información.
En 2023 Madrid contaba con 17.730 empresas dedicadas al sector industrial que emplean a 303.100 personas, y la producción creció un 2,1 por ciento, mientras que en España la caída fue del -1,4 por ciento. Además, la industria madrileña acaparó 6.739,6 millones en 2023 de inversión extranjera, el 56,5 por ciento del total estatal, con un crecimiento de 39,7 por ciento respecto al año anterior, frente al descenso de 17,7 por ciento nacional.
En esta primera jornada de su viaje a Alemania, Ayuso ha participado en un encuentro con medio centenar de empresarios y directivos, también en Munich. En sus intervenciones iniciales, los empresarios alemanes han destacado que el Estado de Baviera y la Comunidad de Madrid «se llevan muy bien» y han subrayado que la visita de Ayuso abre un nuevo capítulo en la cooperación que existe entre las dos regiones europeas. «Tenemos en torno a unas 400 empresas alemanas en Madrid. Madrid y Munich quizás están lejos en distancia, pero en excelencia económica e innovación están muy cerca», han señalado los alemanes.
Cero intervencionismo
Con la presidenta Ayuso ha viajado la consejera de Economía, Rocío Albert, quien ha avisado a los alemanes de que Madrid huye «de todo lo que sea intervencionismo y políticas dirigistas» y ha elogiado la libertad que se respira en esta región.
Ayuso ha defendido su modelo de Madrid: «Políticas liberales basadas en bajos impuestos y menos trabas burocráticas». Durante su intervención en la Casa de la Comunicación de Múnich, ha argumentado que las administraciones deben «fomentar, no tutelar, no dirigir, no imponer». «Tratamos a los ciudadanos como adultos y a sus empresas y a negocios como aliados, no como siervos a capricho de la demanda política y de los cambios de turno», ha afirmado.
Por eso, ha explicado, «la Comunidad de Madrid está viviendo su mejor momento, probablemente el mejor de su historia». No ha olvidado uno de los datos de los que está más orgullosa: sus medidas económicas han supuesto un ahorro para los ciudadanos de más de 31.000 millones de euros desde 2019.
Fuente ABC