Se desconoce qué opina la conducción actual de la AFI.
El ex Secretario de Inteligencia del Estado (SIDE), Miguel Ángel Toma, salió por diferentes medios a hablar sobre la decisión del juez federal Ariel Lijo de desclasificar el informe que elaboró y presentó en 2003 sobre el atentado a la AMIA, en el que describió la responsabilidad directa de la cúpula de Irán.
En su raid periodístico, no perdió oportunidad para hacer lobby a favor de su amigo, el ex director de operaciones de la ex SIDE, Horacio Antonio Stiuso, a quien desde hace varios días se lo menciona como vuelto al ruedo del espionaje oficial y asesorando e incluso, aportando nombres para la nueva estructura de inteligencia.
El informe, elaborado con datos de la CIA, fue denominado internamente como “Informe Toma” porque fue realizado personalmente por el ex jefe de la SIDE, según afirma, y confirma que el Estado terrorista de Irán estuvo detrás de la organización de los atentados.
En las entrevistas, Toma recalca que Stiuso “fue muy importante por su expertise y su profesionalidad”, incluso lo cataloga como “uno de los mejores oficiales de inteligencia que yo he conocido”.
Algunos pequeños detalles que Miguel Ángel Toma no menciona sobre el expertise de su pupilo:
Stiuso me agarró del cogote:
Así se expreso el ex Juez Federal Norberto Oyarbide, quien años atrás apareció filmado, en una operación de inteligencia interna, dentro de un prostíbulo masculino.
Sobre el cogote del ya fallecido magistrado, cabe recordar que pronuncio esa frase cuando debió fallar favorablemente en una causa sobre el patrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Según relato Oyarbide, Stiuso lo agarro del cogote para que emitiera ese cuestionado fallo. Si, Stiuso protegía a su jefa, la ex Presidente, hoy condenada por corrupta.
Uno de los medios que publicó sobre la curiosa confesión de Oyarbide, fue La Nación.
El Señor Horacio Stiuso, es “asesor” desde hace muchos años del camionero Hugo Moyano, llego de la mano del empresario Gustavo Elias, a quien sindican como testaferro del camionero Hugo Moyano. También y más recientemente, Stiuso asesoro al fallido candidato a la Presidencial, Sergio Tomas Massa, según fuentes cercanas, continua con la tarea.
No parece una buena idea encargarle la delicada tarea de reorganizar la estructura de inteligencia, las medidas o decisiones que tome el Presidente dependería de estos “buenos muchachos”.
Stiuso fue el protector del proxeneta, ex agente SIDE, Raúl Martins, quien fue denunciado por su hija Lorena y permanece en prisión, también en México desarrollo varios prostíbulos donde vía la trata de mujeres, llevadas allí con engaños, eran obligadas a ejercer la prostitución.
Stiuso, hace unos años blanqueo una estrecha relación que mantiene, con Guillermo Coppola, muy vinculado al mundo nocturno, modelos y acompañantes de famosos. Coppola fue amigo de quien fuera conocido como el Rey de la Noche, Poli Armentano, asesinado de un balazo, calibre 32, en la cabeza, aparentemente por una deuda no saldada. Por aquellos años se vinculó al amigo de Stiuso a esa muerte, pero nunca hubo una investigación seria que lo demostrara.
¿Ya se conocían Coppola y Stiuso?
Guillermo Coppola fue detenido por una causa de narcotráfico donde se encontró droga en un famoso jarrón, que fue pésimamente instruida por el juez y se “determino” por testimonios de dos modelos que tenían relación con los policías de la pesquisa, que todo había sido un “montaje para inculparlo”. Uno de los policías se apellidaba Diamante
El día que la periodista que luego fue esposa del magistrado, cinco minutos antes de conocerlo, se comunicó al teléfono 3315535 de aquellos años, el mismo partencia al conmutador de la SIDE y pidió, por el nombre de su contacto, solicitando le describieran más precisamente al juez con el que se iba a encontrar, porque había confundido al mismo con otra persona que se encontraba en la confitería El Águila, frente a la cancha de River, a los pocos segundos llegaba el magistrado en cuestión a bordo de un Honda Blanco y comenzaba a florecer el amor.
El narco Mameluco:
Cursaba 1995 y estalla con toda pompa el decomiso de más de mil kilos de cocaína en Catamarca, donde la SIDE instalo el “puesto piojo”. La operación se llamó “Café Blanco” porque la droga provenía de Colombia, al momento de dar inicio las primeras investigaciones corría el año 1989 y los narcos ya mostraban interés en trasladar a la Argentina más de 1000 kilos de cocaína, pasaron casi seis años y lo secuestrado al finalizar la operación, fueron poco más de 1000 kilos, en los papeles. Curiosamente, el policía Diamante de la operación por narcotráfico contra Coppola, era el mismo que actuó con Stiuso y el comisario Naldi en la operación Café Blanco. ¿De dónde habrá salido la cocaína que después aparece en el jarrón que Guillermo Coppola teína en su casa en 1996?
Diamante presto servicio en la división narcotráfico Norte, a cargo del Comisario Naldi, esa división tiene jurisdicción sobre San Martin, la zona de influencia del narco Mameluco Villalba.
Otra enorme curiosidad: dado que hubo seis años de por medio, en la operación Café Blanco es que desde que nace hasta su desenlace, no hubiera otros secuestros y que el kilaje fuera el mismo del principio o menor, incluso. ¿Que sucedió durante el lapso de seis años? Cuando el narcotráfico encuentra una ruta segura para sus cargas de muerte, las cantidades crecen, no disminuyen. ¿Hay vínculo entre informantes de Stiusso en Café Blanco y Hugo Moyano?
Precisamente un tiempo antes de 1995, Ángel Villalba, más conocido como “Mameluco” quien se dedicaba al robo de joyerías o algún blindado, es invitado a incursionar en la venta de la blanca sustancia, siendo que un día negro para Mameluco, cae detenido por narcotráfico y es alojado en las dependencias de la delegación de la Policía Federal de San Martin, de donde es oriundo. Dos fuentes policiales confirman a quien escribe, que Mame, otro apodo del señor Villalba, habría sido visitado en varias oportunidades, después de las 12 de la noche, por Horacio Stiuso. En esta ocasión, Villalba fue condenado a 14 años, pero luego la cámara federal de San Martin, decidió “hacerle un descuento” y bajo la calificación. La SIDE de entonces mantenía estrecha relación en la justicia federal.
Al parecer nadie tomo en cuenta estos pequeños detalles, si es que Stiuso se encargaría de reclutar agentes para la nueva inteligencia nacional.