Continúa la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció hace 12 días en Corrientes. En la última conferencia de prensa, los fiscales se unificaron en la hipótesis más aterradora: un secuestro vinculado a la trata de personas.
Al momento hay cinco detenidos e imputados por “captación de personas con fines de explotación” y un oficial acusado de encubrimiento. No obstante, para los investigadores el cerebro detrás del plan es Carlos Guido Pérez, un exmilitar retirado.
Caso Loan: ¿quién planificó el secuestro según la fiscalía?
Los fiscales Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Goya, y Guillermo Barry, de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron cuál habría sido la participación de cada uno de los sospechosos.
Allí mencionaron al capitán de navío retirado, Carlos Guido Pérez, como el cerebro detrás de la desaparición de Loan, junto con su esposa y ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava. Ambos están acusados de coautores materiales del secuestro.
La “prueba trascendente” que incrimina al matrimonio es que se encontraron rastros del nene en dos de sus vehículos, que habrían utilizado para llevarlo hasta el partido de 9 de Julio en Corrientes y, luego, a la ciudad de Resistencia, Chaco.
De acuerdo a lo postulado por los fiscales, los perros entrenados detectaron con su olfato la presencia de Loan “en un 100 por ciento en el Ford Ka” y en menor medida en el otro vehículo.
Caso Loan: cuál es la participación de los detenidos en el secuestro, según la fiscalía
En el escrito presentado por los fiscales, se detalla: “El día 13 de junio del 2024 a eso (sic) de las 15 horas aproximadamente los imputados (Carlos) Pérez y (María Victoria) Caillava captaron al menor Loan de 5 años de edad, lo trasladaron a un destino desconocido con fines de explotación. La captación tuvo lugar en mediaciones (sic) de la casa Catalina Peña (abuela paterna de Loan) ubicado en Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio”.
Además, mencionan a los otros tres detenidos: “Para lograr el objetivo Pérez y Caillava contaron con la colaboración de los imputados Bernardino Antonino Benítez (N. de R.: tío de Loan), Ramírez Daniel Oscar y Mónica del Carmen Millapi (la pareja amiga del tío)”.
Se trata de las primeras tres personas que fueron imputadas por el crimen, dado que fueron los últimos que vieron a Loan antes de su desaparición. Ellos lo habían llevado al monte a buscar naranjas, sin autorización de su padre.
¿Quién es Carlos Pérez, el principal acusado por la desaparición?
Carlos Pérez nació el 6 de agosto de 1961 y es egresado de la Escuela Naval Marina. Tras 37 años de servicio como capitán de navío, en septiembre de 2017 presentó su retiro voluntario.
Su último puesto fue como jefe de Auditoría de la Inspectoría General del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y cumplió sus últimos años de carrera militar en Ushuaia.
Hasta el momento, Pérez sigue negándose a declarar aunque en una primera instancia había trascendido que pidió un juicio abreviado. Es decir, que implicaba confesar el delito del que se lo acusa.
Fuente El Cronista