Por Javier Firpo
“Se confiaron en el primer diagnóstico”, afirmó a Clarín el juez de Garantías Darío Ortíz, que remitió la causa a la Justicia Federal.
Las claves del caso, a doce días de la desaparición del nene de 5 años. Hay seis detenidos por “captación de persona para trata”.
Los rastrillajes volvieron a realizarse el lunes en los alrededores de la casa de la abuela Catalina, en el Algarrobal, en 9 de Julio. La Justicia determinó que la investigación dejara el fuero ordinario para pasar al federal. Y el juez de Garantías de Goya, Darío Ortíz, siendo medido con sus palabras, deslizó: “Los fiscales se confiaron en su primer diagnóstico, subestimaron la investigación”, le dijo a Clarín.
“Claro que hay errores, no encuentro explicación de por qué no llamaron (a declarar) a todos los adultos que estuvieron en aquel almuerzo“, consideró el juez Ortíz, que el lunes remitió la causa a la Justicia Federal ante el pedido de los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que dictaminaron que ahora la principal hipótesis del caso Loan es la “trata de personas” y se declararon “incompetentes”.
Qué se sabe hasta hoy de la desaparición de Loan
Hace doce días que desapareció Loan Danilo Peña (5), que habría sido “captado” con “fines de explotación”. Hasta la fecha son seis los detenidos, hay otros tres policías en la mira que podrían caer en las próximas horas y se estima que los cerebros que llevaron a cabo el secuestro son la pareja conformada por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava (52) y el ex capitán de navío de la Armada Argentina Carlos Pérez (62).
Además se encuentran arrestados el ex comisario de 9 de Julio, Walter Maciel (43), que cumplía funciones desde febrero de este año, y quien habría apretado a vecinos y entorpecido y desviado la investigación, según lo determinó la Justicia. La remisera Mónica Millapi (35) y su esposo Daniel “Fierrito” Ramírez (49), empleado en Electroingeniería, además del tío político de Loan, el changarín Antonio Benítez (37) fueron sindicados como partícipes primarios. Los seis se encuentran en prisión preventiva
.
La marcha más masiva que se hizo en el pueblo de 9 de Julio, entre las varias que se realizaron. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial
Recién el lunes la Justicia pudo establecer que el 13 de junio Pérez y Caillava captaron a Loan en los alrededores de la casa de la abuela Catalina Peña (87) y lo trasladaron a un destino desconocido con “fines de explotación”.
Benítez, Ramírez y Millapi hicieron el trabajo distractivo, que consistió en sacar a Loan del radar de su padre José, que se encontraba en la sobremesa del almuerzo en la casa de la abuela . Así se llevaron al menor a una zona del monte a 600 metros de allí con la excusa de recoger y consumir naranjas. Toda esta red contó con la complicidad de Maciel, uno de los referentes de la investigación, que alteró rastros y pruebas entre el jueves 13 y el viernes 21 de junio.
La última imagen de Loan. Es del almuerzo del 13 de junio, en la casa de su abuela Catalina, en el Algarrobal.
Incluso Maciel, no conforme con su comportamiento corrupto, se sentía incómodo y puesto a prueba con las marchas, primero tímidas y de a poco más numerosas, por parte de los vecinos que se autoconvocaban desde la plaza San Martín de 9 de Julio a la comisaría. Así las cosas, bajó las órdenes de Maciel, los policías identificaban a los manifestantes y Maciel enviaba citaciones comunicándoles que debían presentarse ante la Unidad Fiscal de Goya, sin que mediara el Ministerio Público Fiscal.
Maciel está acusado de obstacular la investigación al punto de plantar una zapatilla de Loan en el lugar, que Laudelina Peña, la mujer de Benítez, levantó del barro. La división de perros especializados no encontraron ningún rastro tras ese hallazgo.
Estancamiento
Como un loop, todo se repitió una y otra vez con el pasó de los días. Es cierto, nunca dejó de ser dinámico, ya que cada día, desde el 13 de junio, la causa presentaba un asombroso capítulo. Sin embargo la terrorífica película sobre la desaparición de Loan rebobinó más de lo que avanzó.
El Juez de Garantías de Goya, Darío Alejandro Ortíz dictó la prisión preventiva a los tres últimos detenidos en el caso: la funcionaria municipal María Victoria Caillava, su marido Carlos Pérez y el jefe de la policía de 9 de Julio, Carlos Maciel
“Queremos que vuelva ahora a jugar con nosotros”, reclaman Benja, Alejo, Alexis y Thiago, los amiguitos con los que Loan pateaba todas las tardes en la canchita de tierra a cien metros de la casa de José y María, los padres del menor. “¿Señor, va volver alguna vez? ¿Adónde se lo llevaron? ¿Entonces no está perdido?”, ametrallaron con ansiedad los chicos a este cronista.
Para un magistrado que se incorporó a la causa, el desconcierto de dónde está Loan es llamativo. Podría haber sido vendido y encontrarse en Paraguay, o podría estar en Chaco, provincia adonde viajaron los implicados Caillava y Pérez y donde vive una hija del ex militar. O ser hallado en alguna de las excavaciones que se estuvieron realizando en las últimas horas en 9 de Julio, el ignoto pueblo correntino de menos de 3.000 habitantes que está en boca de todo el país.
“Nunca se hizo un despliegue de búsqueda y rastrillaje de semejante tamaño por tierra, agua y aire. Llegaron a participar 1.000 efectivos”, reconoció su intendente Hugo Sebastián Ynsaurralde, quien la semana pasada, preso de una situación desbordante, con la presencia de cientos de vecinos en la puerta de su casa, había cuestionado el accionar de la policía, haciendo notar “cierta falta de compromiso” en su trabajo
.
El ahora ex comisario Walter Maciel está preso por apretar a vecinos de 9 de Julio y desviar la investigación.
Ante Clarín, el funcionario se desdijo y rectificó sus dichos, defendiendo la tarea de Maciel y su Fuerza. “Confío en el trabajo que se está haciendo”, emparchó. ¿Qué hubiera pasado si Ynsaurralde hubiera mantenido su pensamiento primigenio? Seguramente se hubiera ganado días valiosos para las posibilidades de supervivencia de Loan.
Tampoco pasó inadvertido, vale subrayarse, el tsunami mediático, que por momentos se transformó en un inevitable reality-show non-stop, al punto que los vecinos de pueblos satélite como el propio 9 de Julio, San Roque, Bella Vista o la ciudad de Goya buscaban como sea sacarse una selfie con los periodistas televisivos.
Un párrafo para Antonio Benítez, el tío de Loan, quien desde el vamos estuvo en el ojo de la tormenta. “Nunca me cayó simpático, tampoco tengo contacto”, manifestó José, el papá de Loan. ¿Por qué en el Facebook de Benítez hay una docena de fotos de Loan, si nunca existió una relación cercana? ¿Acaso era una metodología para mostrar u ofrecer la mercadería disponible?
Una imagen del Facebook del imputado Antonio Benítez, tío de Loan. ¿Por qué muestra fotos de un sobrino al que casi no vio? ¿Lo estaría ofreciendo?
Una pregunta tan elocuente como la mismísima foto tan publicada del almuerzo de aquel jueves en casa de doña Catalina. Laudelina Peña –otra vez– tomó la llamativa foto del almuerzo en la que nadie interactúa, simplemente porque casi nadie se conoce entre los comensales.
De hecho, allí lucen como estatuas, salvo José (izquierda), que le corta el estofado a Loan, y los únicos dos que observan, con cara de pocos amigos, son Carlos Pérez y Victoria Caillava (al fondo, a la izquierda). ¿Se estaría mostrando quién sería la víctima inminente?
Una conferencia que pareció más una defensa
Por primera vez en once días, el lunes se decidió hacer la primera conferencia de prensa brindada por los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, quien lo primero que señaló fue que “nunca se dejó de lado ninguna hipótesis”, como si fuera –sin saberlo– una respuesta al juez Ortíz.
Los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry dieron la primera conferencia de prensa a 11 días de la desaparición de Loan. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial
En la alocución que brindaron los fiscales ante los periodistas, desde los tribunales de Goya, hicieron saber que se abandonó la hipótesis de pérdida para dar de alta “la captación de personas con fines de explotación”.
“Nada ni nadie está descartado en cuanto a las personas que estuvieron en el lugar”, pronunció Barry. Hasta el momento no fueron llamados a declarar a Goya la dueña de casa en el Algarrobal, la abuela Catalina, tampoco José Peña, el padre de Loan, ni Laudelina Peña, todos comensales en el almuerzo de aquel jueves
.
Laudelina Peña es pareja de Benítez y quien tomó la foto del almuerzo antes de la desaparición de Loan. Nunca la llamaron a declarar.
Sin embargo, Castillo hizo saber a la prensa que él sí se traslado a los distintos domicilios, sin que la prensa lo supiera. No obstante, Laudelina volvió a decir: “Conmigo no habló nadie y yo nunca fui a la fiscalía”.
El caso Loan traspasó fronteras. En Paraguay, recibieron el contacto de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pero habrían descartado la chance de que Loan estuviera allí. La intención de la funcionaria sería reunirse con autoridades policiales paraguayas, luego de que pudiera acceder a la causa judicial.
Llanto y desesperación de María Noguera, la madre de Loan, que en su pueblo 9 de Julio suplica por la aparición de su hijo. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial
“Es una hipótesis que el chico esté allí”, señaló y luego agregó: “Estuvimos sin acceso a la causa, recién el domingo pudimos acceder a la causa, lo que ha generado una situación muy incómoda para quienes son expertos en este tema. El caso se manejó con demasiadas hipótesis, algo que no es muy prolijo en un caso así”.
Un caso que conmocionó a todo el país
El país está en vilo y ruega por la aparición con vida de Loan. Según informó el Ministerio de Seguridad Nacional, se recibieron 483 llamados en la línea 134 para aportar datos sobre el niño correntino. Corrientes, “como nunca antes”, hicieron saber los propios correntinos, se volcaron a las calles de toda la provincia.
“Tenemos que dejar de ser sumisos por el bien de nuestros hijos. No podemos soportar más atropellos”, dijo Laura Yañez (37), una mujer con su bebé de cuatro meses y otros dos hijos, expresando toda su ira frente al Juzgado de Goya. “Quiero que mis hijos vean esta realidad y desde chicos entiendan que tendrán que salir a protestar”.
Loan Peña desapareció el 13 de junio en Corrientes.
Mariano Peña, hermano mayor de Loan, le dijo a Clarín. “Que caiga quien tenga que caer, inclusive mi papá, o el que sea. Todos los de ese almuerzo debieron ser interrogados por la Justicia, no es tan difícil. En mi familia todo es legal. Mi abuela no le llenó la cabeza a mi papá. Mi papá es el padre de Loan y de sus siete hermanos y mi mamá no engañó a mi papá. Y es mentira que mi abuela nunca quiso a María, mi madre”.
Nunca tan oportuna la frase “…como encontrar una aguja en un pajar”. Una historia triste, que involucra a un nene de cinco años, que desapareció o lo desaparecieron hace doce días y la Justicia, encabezada por los fiscales Castillo y Barry, nunca tuvo pistas cercanas.
Aunque es prematuro, ya se escuchan versiones sobre un posible juicio político por su hasta ahora frustrado trabajo. Vuelve la reflexión del juez de Garantías Ortíz: “Se confiaron demasiado”. Llamativo, de ser así, en una de las provincias donde más se practica la trata de personas.
Corrientes. Enviado especial
Fuente Clarin