PSOE y PP pactan por fin renovar el CGPJ y una ley para “reforzar la independencia judicial”La renovación del CGPJ desencadenará un alud de nombramientos para los altos tribunales
Después de más de cinco años con el mandato caducado, y once años tras la última renovación, el PP y el PSOE por fin han llegado a un acuerdo para acabar con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este desenlace se produce después de que el presidente Pedro Sánchez hubiese dado un ultimátum a los populares para alcanzar un acuerdo después de tantos años con el máximo poder de los jueces en funciones.
Ya sabemos quiénes serán los 20 nuevos vocales del CGPJ, acordados por populares y socialistas (con diez elegidos por cada formación): doce de ellos son “jueces y magistrados”, y los otros ocho son “juristas de reconocida competencia”.
Quién es quién en el nuevo CGPJ: los 20 vocales acordados por el PSOE y el PP
Pablo Gabilondo
Eso sí, aún no sabemos quién será el nuevo presidente del CGPJ, que también presidirá el Tribunal Supremo. Sin embargo, todo apunta a que, por primera vez, este cargo lo ocupará una mujer, y suenan los nombres de las magistradas Pilar Teso y Ana Ferrer como posibles candidatas para un puesto que se considera la sexta autoridad del Estado.
Sueldo del presidente del CGPJ
Las retribuciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial, así como de los vocales y otros altos cargos judiciales, están fijados por los Presupuestos Generales del Estado. Como este año han sido prorrogados, las cifras siguen siendo las mismas que en 2023: el presidente del CGPG tiene un sueldo anual bruto de 151.186,20 euros (31.160,92 euros de sueldo base más 96.223,68 de “otras remuneraciones”), sin contar los trienios.
El presidente del CGPJ cobra 151.186,20 euros al año, sin contar trienios
En cuanto a los vocales del CGPJ, actualmente cobran 130.390,40 euros anuales brutos, también sin contar trienios. Dichos trienios se suman ateniendo al “importe correspondiente al número y Cuerpo de procedencia, en su caso”. Además, los vocales también perciben un complemento de antigüedad para aquellos “cuyos devengos anuales brutos en concepto de trienios sean inferiores a la cantidad correspondiente a cinco trienios de la Carrera Judicial”.
Fuente El Confidencial