El dólar blue sigue subiendo, este miércoles avanza $15 y cotiza a $ 1380 para la venta, acercándose a la barrera de los $ 1400. El paralelo viene de aumentar otros $ 35 ayer, y $30 el lunes, y así vuelve a romper otro récord nominal.
De esta manera, la brecha con el dólar mayorista roza el 50%, nivel máximo desde el 25 de enero pasado cuando llegó al 51,3%.
¿Qué está viendo el mercado? La desconfianza en los activos argentinos volvió la semana pasada con los dólares libres subiendo, tanto en el mercado formal como el informal, pese que solo hubo dos días de operaciones por los feriados. Este lunes y martes volvieron a aumentar y hoy no detienen su carrera alcista.
A la demorada sanción de la Ley de Bases que se espera se trate mañana nuevamente en la Cámara de Diputados, se suma la desconfianza por la poca acumulación de reservas del Banco Central y una mayor expectativa de devaluación para el segundo semestre.
Dólar CCL al alza
Tras aumentar 1,6% el lunes, el martes el CCL extendió su alza al subir 0,5% a $ 1.317. En el día de hoy, el dólar CCL vuelve a subir a $1324.
“Más allá de haber trepado 4,1% en los últimos cuatro días, todavía sigue ubicándose por debajo de su media de los últimos 10 años de $ 1.334 en términos reales y del $ 1.423 implícito en la primera licitación de Bopreal Serie 3 en la que se permitió la participación de empresas con dividendos retenidos”, destacaron desde PPI.
“En consecuencia, la brecha cambiaria se expandió de 44,1% a 44,8%, a la par que la brecha de los exportadores se ensanchó de 32,4% a 32,9%. Ambas brechas se acercan al máximo reciente de 46,1% y 33,7% alcanzado el 04/06, aunque permanecen aún lejos del pico de la gestión Milei de 59,1% y 42,3% del 22/01”, agregaron.
Dólar futuro
El martes los futuros de ROFEX exhibieron subas generalizadas a lo largo de toda la curva, con excepción de la posición de junio, que vence este viernes, que se mantuvo estable.
Ayer los contratos de futuro de dólar subieron un 1,8% en promedio.
“Las mayores subas se registraron en los contratos de febrero (+3,1%), marzo (+3,1%) y enero (+3,1%). Mientras que, las mayores caídas se registraron en los contratos de junio (-0,1%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 4,7% mensual promedio hasta marzo del 2025”, marcaron desde Cohen Aliados Financieros.
“Los contratos de julio, agosto y septiembre, que son los que mayor volumen operado acaparan (15,9% julio, 6,6% agosto y 6,6% septiembre) después del de junio (63,2%), incrementaron 0,5%, 0,9% y 1,3%, respectivamente”, destacaron desde PPI.
“Si bien el ensanchamiento de la brecha podría haberle devuelto atractivo a los futuros, recordamos que en las últimas ruedas del mes suele subir el volumen operado”, explicaron.
Así las tasas forward mensuales marcaron máximos de 37 días (29/04), distanciándose del crawling peg de 2% mensual que el ministro de Economía Luis Caputo reafirmó en las últimas semanas.
Según detalla PPI, la tasa forward junio/julio trepó de 3,7% a 4,2%, la de julio/agosto de 4,7% a 5,1%, la de agosto/septiembre de 4,9% a 5,3% y la de septiembre/octubre de 4,9% a 5,4%.
“No casualmente, la última vez que los futuros se recalentaron fue a principios de junio, cuando la brecha cambiaria tocó un máximo reciente en la administración Milei, nivel que está muy cerca al de hoy”, destacaron.
Fuente El Cronista