El ministro Luis Caputo presentó en las últimas horas una nueva etapa del plan económico del Gobierno, en un intento por disipar rumores sobre cuándo se va a concretar finalmente la salida del cepo.
“Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez aún al programa, para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario. Algunos dirán que nos estamos enamorando el cepo, pero no, nos enamoramos del orden macroeconómico, de no generarle problemas a los argentinos”, dijo el titular de Economía en conferencia de prensa
“Para nosotros, la salida del cepo es una tercera etapa que va a ser una etapa de crecimiento y para concretar eso no nos hemos fijado una fecha, nos hemos fijado parámetros para no generar sobresaltos en la gente”, aseveró Caputo.
Sobre esos parámetros de los que habló el ministro se refirió este sábado el diputado José Luis Espert, hombre fuerte del oficialismo y cercano al presidente Javier Milei.
“Como dijo el ministro, no estamos enamorados del cepo, pero sí estamos muy preocupados porque su eliminación puede provocar una zozobra en el precio del dólar, y que eso ponga más nerviosa a la gente y provocar más inflación. La salida del cepo se va a hacer cuando se tengan entre 5 y 10 mil millones mas en las reservas del BCRA”, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
Para conseguir ese nivel de reservas, detalló Espert, el Gobierno maneja dos alternativas: un nuevo desembolso del FMI o que la demanda de pesos aumente.
“Alcanzar ese nivel de reservas puede ocurrir porque en la negociación con el FMI nos den el cash suficiente para levantarlo o porque el crecimiento económico haga que la demanda de pesos aumente, la gente venda pesos contra dólares y el BCRA acumule de manera mucho más gradual que con un préstamo del Fondo”, agregó en diálogo con Radio Mitre.
Además, Espert aseguró que los mercados “están acompañando” el plan del oficialismo y dijo que la sorpresiva conferencia de la cabeza del equipo económico no tuvo “nada que ver con salir como bombero”.
“La conferencia de prensa de ayer no tiene que ver con salir a lo bombero a salvar algunas papas, fue todo lo contrario, es para que se entienda lo que a partir de la semana que viene va a empezar a pasar. Argentina vuelve a tener un BCRA independiente y completamente autónomo, sin emisión monetaria con fines fiscales y para pagar pasivos. Se va a dedicar a lo único que se tiene que dedicar, a defender el valor de la moneda y luchar contra la inflación“, completó.
Fuente El Cronista