• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
viernes, agosto 8, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Todo lo que esconde el Acta de Mayo: nuevas reformas estructurales, baja de impuestos y más ajuste

30 junio, 2024
Todo lo que esconde el Acta de Mayo: nuevas reformas estructurales, baja de impuestos y más ajuste
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Desde la Casa de Tucumán, con aires de “refundación nacional” de la Argentina y liturgia libertaria, el presidente Javier Milei se propone inaugurar el próximo 9 de julio la “segunda etapa” de su gobierno presentada bajo el símbolo del “Acta de Mayo” que por lo bajo impulsa un ambicioso listado de nuevas reformas estructurales del país. Así, con la victoria de la Ley Bases consumada, se concretará aquella promesa del 1 de marzo en el Congreso nacional.

Milei estará desde la noche del 8 de julio haciendo una vigilia en Tucumán para inaugurar el Acta de Mayo el 9 a la madrugada y volver a Buenos Aires ese mismo día para un histórico desfile militar en la Avenida Libertador. Esta será la puesta en escena que busca el gobierno para inaugurar lo que el presidente llama la “Fase II” del plan económico.

La convocatoria oficial

Con la euforia de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el viernes temprano el Gobierno volvió a convocar al Pacto de Mayo que ahora llama Acta de Mayo. Invitó a quienes “quieran acompañar el proceso de cambio que lidera Milei, a eliminar en el futuro las recetas de la miseria y abrazar las ideas de la libertad”.

En paralelo a la puesta en marcha del plan de reglamentación de la Ley Bases por decreto que El Cronista adelantó el viernes y las nuevas reformas que se prevén en materia de seguridad, el Gobierno se dispone a avanzar con la segunda etapa de gestión que conceptualmente encierra los diez puntos del Acta de Mayo que podrían extenderse a 12 puntos.

Milei presentó a la “fase I del gobierno” con la Ley Bases como “la reforma estructural más grande de la historia”. Dijo que “ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, ahora se viene el cambio de régimen monetario”.

Milei anticipó que se vienen “más reformas estructurales”. Habló del desembarco de Federico Sturzenegger en el gobierno con un ministerio a cargo que entre otras tareas se encargará de la “Ley de Hojarascas”, que contempla eliminar más de 3000 regulaciones que ya no están en uso o que “entorpecen el funcionamiento del sistema económico”.

Ejes declarativos

No obstante, en los 10 puntos declarativos del Acta de Mayo se esconde en gran medida la segunda etapa o Fase II que prevé Milei para su gobierno. Según pudo reconstruir El Cronista de fuentes calificadas de la Casa Rosada, entre los ejes centrales que prevé el documento en cuestión y los planes de la segunda etapa se puede vislumbrar una serie de puntos.

La inviolabilidad de propiedad privada. Milei plantea este eje en el inicio del Pacto de Mayo. Este punto que aparece como declarativo en la práctica será en adelante un nuevo justificativo oficial para avanzar con la nueva ola de privatizaciones. 

La ley Bases original incluía 47 empresas por privatizar y al final sólo quedaron no más de ocho. Se excluyó en el debate en el Senado a Aerolíneas, el Correo y RTA. Así, el Presidente instruyó a Sturzenegger a avanzar en un nuevo proyecto de privatizaciones que se enviará al Congreso para insistir con la entrega de esas tres empresas estatales y otras más. La intención es dejar en claro desde el Estado la idea de “inviolabilidad de la propiedad privada”.

El equilibrio fiscal innegociable. También ello prevé la reducción de gasto público total en hasta un 25% del PIB. En el Gobierno aseguran así que el plan de motosierra aún no se terminó. 

A la poda de contratos estatales que ya se hizo y la eliminación de secretarías le esperan más ajustes. Milei habló de recortar 70.000 puestos de trabajo estatales pero en la práctica no hubo más de 15.000 bajas según el último informe del jefe de Gabinete al Congreso. Los gremios alertaron que habrá una poda de 50.000 empleos estatales más pero el portavoz Manuel Adorni dijo que esa cifra es “excesiva”. Estas horas son determinantes: desde el viernes empezaron a llegar nuevas bajas.

Algunos funcionarios empiezan a sostener en reserva que será imposible dar con el número que busca el Presidente porque ello implicaría la ausencia de gestión en algunas áreas del Estado. Hay secretarios de Estado que se quejan por la falta de empleados, la escasa remuneración o la poda de horas extras. En la práctica esto implica un freno en la gestión pública. Pero Milei quiere avanzar igualmente con un mayor ajuste.

Para instrumentar este esquema de “equilibrio fiscal innegociable”, el presidente Milei vetará cualquier propuesta legislativa que implique aumento del gasto. Allí incluye al proyecto de ley de la oposición que impulsa un aumento para los jubilados al mismo tiempo que una iniciativa tendiente a incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología.

Impuestos y coparticipación

Una reforma tributaria. Este es otro de los puntos que plantea el Acta de Mayo y que el Gobierno piensa en la práctica con una reducción de impuestos. 

De hecho, el Presidente dijo que el ministro de Economía, Luis Caputo, va a concretar la eliminación del impuesto PAIS. “Hay cuestiones operativas que resolver, imagino que podrá ser en agosto”, adelantó. También el propio Caputo prometió ante los empresarios de la construcción una reducción de hasta el 90% de los impuestos que atañen a ese sector. 

El portavoz Manuel Adorni admitió que la eventual baja de impuestos coparticipables implicará una reducción de ingresos para las provincias pero subrayó que “esa es una cuestión matemática”.

Rediscutir la coparticipación. El Gobierno plantea este tema como una necesidad histórica de la Argentina aunque en la intimidad en la Casa Rosada admiten que con la mayoría limitada de bancas del oficialismo es inviable avanzar con una nueva ley de coparticipación que requiere de una mayoría especial y un acuerdo de todos los gobernadores.

En el resto de los puntos planteados por el Acta de Mayo hay cuestiones que ya se avanzó con la Ley Bases como la reforma laboral, desregulaciones en la economía y un esquema de promoción de inversiones como el RIGI que apunta a aumentar la explotación de los recursos naturales, entre otras cosas.

Se prevé incluir en este Acta de Mayo temas relacionados con la producción y la educación. Aunque no está claro aun el alcance que podrían tener estos temas. Se prevé el lanzamiento de un nuevo plan nacional de alfabetización que se conocerá el 4 de julio. Pero quizás haya otros ejes ocultos que depara la segunda etapa gubernamental.

Fuente El Cronista

Tags: El CronistaTotalnews
Previous Post

Elude un control de alcoholemia, choca contra una señal y se da a la fuga en Salamanca>

Next Post

Loan y el macabro culebrón de la barbarie

Related Posts

España

El periodista de ABC Juanjo Madueño abre las fiestas de Villaralto con un pregón de raíces y hermandad

Escándalo: “Julian Peh”, el empresario que ingresó con pasaporte falso y fue recibido por el presidente. SIDE y Min de Seguridad bochados
Politica

Escándalo: “Julian Peh”, el empresario que ingresó con pasaporte falso y fue recibido por el presidente. SIDE y Min de Seguridad bochados

El presidente de Instituto se expresó sobre la sanción por los incidentes en los partidos ante Talleres y River
Argentina

El presidente de Instituto se expresó sobre la sanción por los incidentes en los partidos ante Talleres y River

Positivo: Argentina apunta a superar los US$ 30.000 millones en exportaciones energéticas para 2031
Economia

Positivo: Argentina apunta a superar los US$ 30.000 millones en exportaciones energéticas para 2031

Julieta Prandi bajo custodia hasta el veredicto en el juicio contra su exmarido por abuso sexual
Espectaculos

Julieta Prandi bajo custodia hasta el veredicto en el juicio contra su exmarido por abuso sexual

Milei defenderá en cadena nacional los vetos a aumetos para jubilados y justificará desregulaciones
Politica

Milei defenderá en cadena nacional los vetos a aumetos para jubilados y justificará desregulaciones

Cristina Kirchner insiste en la Corte Suprema por más privilegios para evitar la tobillera electrónica
Corrupcion

Cristina Kirchner insiste en la Corte Suprema por más privilegios para evitar la tobillera electrónica

Adorni cruzó a Mondino por declaraciones sobre Milei: “No estaba preparada para la entrevista”
Politica

Adorni cruzó a Mondino por declaraciones sobre Milei: “No estaba preparada para la entrevista”

Cuál es el impacto de la manzana en el estreñimiento y la salud intestinal
Informacion General

Cuál es el impacto de la manzana en el estreñimiento y la salud intestinal

Next Post
Loan y el macabro culebrón de la barbarie

Loan y el macabro culebrón de la barbarie

Ultimas Noticias

El periodista de ABC Juanjo Madueño abre las fiestas de Villaralto con un pregón de raíces y hermandad

Escándalo: “Julian Peh”, el empresario que ingresó con pasaporte falso y fue recibido por el presidente. SIDE y Min de Seguridad bochados

Escándalo: “Julian Peh”, el empresario que ingresó con pasaporte falso y fue recibido por el presidente. SIDE y Min de Seguridad bochados

El presidente de Instituto se expresó sobre la sanción por los incidentes en los partidos ante Talleres y River

El presidente de Instituto se expresó sobre la sanción por los incidentes en los partidos ante Talleres y River

Positivo: Argentina apunta a superar los US$ 30.000 millones en exportaciones energéticas para 2031

Positivo: Argentina apunta a superar los US$ 30.000 millones en exportaciones energéticas para 2031

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO