Por Agustín Lago
Se trata de la seccional 5ª, donde este domingo se evadieron seis reclusos después de golpear a un policía que estaba bajo la custodia del módulo de detenidos, que se encuentra sobrepoblado
Por segundo mes consecutivo se fugaron reclusos que estaban alojados dentro de la comisaría 5ª de Rosario, ubicada en Italia al 2100, en el barrio Abasto. Este domingo, seis internos se evadieron del edificio tras golpear, aparentemente con un palo, al policía que estaba a cargo de la custodia del módulo de detenidos. Cinco fueron recapturados y uno permanece prófugo.
De acuerdo a los datos recolectados por Infobae, en la seccional había 55 personas detenidas en un lugar en el que tiene capacidad para 24, más del doble de lo establecido. Casualmente, el 20 de mayo pasado en la misma comisaría se evadieron once internos en horas de la madrugada, luego de limar barrotes del techo del patio, hecho que se descubrió horas después, cuando uno de los reclusos fue llevado por su madre para entregarse en el mismo edificio.
En un rápido operativo conjunto llevado adelante por distintas brigadas de la Unidad Regional II, la Policía Motorizada y el Comando Radioeléctrico recapturaron a cinco de los seis sospechosos. Quien no pudo ser localizado es Jonatan Emanuel Oviedo (33 años), quien había sido arrestado el 9 de abril pasado por una tentativa de robo simple y estaba en prisión preventiva efectiva después de haber sido imputado.
A Oviedo lo buscó la policía en el radio donde tuvo lugar la huida y también cerca del domicilio que tiene registrado en la zona del complejo Fonavi Supercemento, situado en el distrito noroeste de Rosario.
Jonatan Emanuel Oviedo, uno de los prófugos que no pudo encontrar la Policía
Además de las dos evasiones que tuvieron lugar en los últimos dos meses, en 2017 también se fugaron diez presos de ese edificio policial. Para hacerlo, limaron barrotes, rompieron un alambrado y se fueron a través de una cochera lindera. Ya en ese hecho, el por entonces titular de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, admitía que en ese espacio había 40 presos, casi el doble de la capacidad.
La fuga ocurre en un momento clave, ya que este lunes arribará por la mañana la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich a Santa Fe para hacer una recorrida por el Instituto Federal de Condenados de Coronda, donde se lleva a cabo la obra para finalizar una cárcel que pueda alojar a personas detenidas por causas federales, algo que hasta ahora no existe en la provincia.
Hace años, Santa Fe reclama que Nación pueda aportar para una cárcel federal, para descomprimir las unidades penitenciarias provinciales. Dicha petición estuvo fundada en varias situaciones. Una de ellas, para poder trasladar a los reclusos alojados en comisarías hacia cárceles santafesinas. Otra, porque en causas judiciales del crimen organizado se pudo detectar que la “mezcla” entre internos de causas federales y provinciales provocó que detenidos por delitos menores terminen integrando organizaciones narco o dedicadas a la comisión de delitos violentos.
La visita de Bullrich estará acompañada por el secretario de Asuntos Penitenciarios Julián Curi, y ambos recorrerán el edificio junto con el ministro de Seguridad santafesino Pablo Cococcioni.
Fuente Infobae