Puntuapié del segundo semestre en mercados con multiplicidad de interrogantes en inversores. Hoy se testeará la reacción a los anuncios conjuntos del Ministerio de Economía y del BCRA con el fin de los pasivos remunerados en la entidad que conduce Santiago Bausili y su pase al Tesoro.
No se trata de algo que impacte significativamente en el humor inversor aunque es un paso adelante en el camino hacia el levantamiento del cepo.
Las dudas sobre la Argentina, ¿son de origen exclusivamente doméstico? No. El contexto en emergentes se está complicando: en junio el real de Brasil se devaluó 6% contra el crawling del 2% en la Argentina.
“La pérdida de reservas en esta época iba a pasar y lo conocíamos todos. Los pagos de energía se dan vuelta, hay pagos de cupones. Llegamos aquí con acumulación de u$s 17.000 millones que ni el mas optimista lo imaginaba”, dijo un banquero.
“En México, la elección de Claudia Sheinbaum por un margen mucho mayor al esperado le da espacio para avanzar con reformas polémicas en energía y otras áreas. El peso mexicano cayó 7% a 18,32 y las acciones perdieron 5% en el mes. En Brasil, Lula volvió a tensionar con su Ministro de Economía por las reglas fiscales y hay incertidumbre por la sucesión en el Banco Central. Roberto Campos Neto se va a fin de año y el gobierno quiere reemplazarlo con una paloma. El real se devaluó 6% en junio”, destaca el último informe de Econviews.
Un operador de un banco extranjero que prefirió el anonimato desdramatizó la situación al destacar que “la pérdida de reservas en esta época iba a pasar y lo conocíamos todos. Los pagos de energía se dan vuelta, hay pagos de cupones. Llegamos aquí con acumulación de u$s 17.000 millones que ni el mas optimista lo imaginaba”, dijo.
Milei: “En estos seis meses hicimos más por Argentina que en los últimos 100 años”
Lo importante
Consultado por El Cronista, Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores, señaló que “lo que verdaderamente importa es que mejoren el activo, las reservas. Si el pasivo, sean pases, Lecap, letras de regulación o bonos, está en la calle Reconquista (por el BCRA) o en la calle Yrigoyen (por el Ministerio de Economía) es lo mismo para los mercados. Lo que importa es que haya respaldo para pagar”.
“Si el pasivo, sean pases, Lecap, letras de regulación o bonos, está en la calle Reconquista (por el BCRA) o en la calle Yrigoyen (por el Ministerio de Economía) es lo mismo para los mercados”, advirtió Pablo Repetto.
Advirtió además que “con cepo y este tipo de cambio eso no va a mejorar. Si a fin de año seguimos con este stock de reservas, el riesgo país no va a haber bajado y el temor a default va a crecer”, indicó.
Se acerca el pago de la deuda a bonistas el 9 de julio por la amortización e intereses del AL30 y el GD30 por u$s 2100 millones. ¿Los reinvertirán? Por lo pronto, en el arranque de semestre hay prudencia.
Hoy se dará a conocer la recaudación impositiva en junio. Luego vendrá la inflación. El famoso “wait and see” en acción.
Fuente El Cronista