Luego del recorte de los sueldos del personal jerárquico, el presidente Javier Milei decidió continuar con la motosierra en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que desde diciembre pasado lidera la abogada Florencia Misrahi.
Según pudo saber El Cronista con fuentes oficiales del organismo, en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial un decreto en donde se achica la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) en medio de la ola de despidos estatales.
El Decreto 559 acompaña la reducción de salario al personal jerárquico y elimina tres subdirecciones generales y rangos jerárquicos. Una de las modificaciones se da en la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, que pasa a la Dirección General Impositiva (DGI). De las 1000 personas de la DGRSS, 700 pasan a la DGI.
“La presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de AFIP”, indica el texto del decreto al que accedió El Cronista.
“No tiene solo finalidad reducción de costo sino un nuevo modelo de organización que se plantea desde la desburocratización y simplificación”, indicaron fuentes oficiales.
El personal del área a nivel nacional será trasladado a la DGI, que está bajo la órbita de Gabriel Eduardo Ramírez, también en el cargo desde fin de 2023.
Las modificaciones se dan en el marco de la baja de 50 mil contratos de trabajadores estatales más a los fines de llegar a la cifra de 75 mil aunque desde el organismo indicaron que no habría despidos.
“Vamos a terminar echando a 75.000 personas, llevamos 25.000”, declaró Milei durante su participación en el Latam Economic Forum 2024 frente a los empresarios, lo que ya generó un enfrentamiento con el sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Tormenta en AFIP
El organismo de la mesa chica de Casa Rosada desde la denuncia en la justicia contra la ex directora general de Aduanas, Rosana Lodovico por un supuesto préstamo con una empresa con nexos con el contrabando.
A pesar de la remoción del cargo de la funcionaria, y su traslado a la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, el organismo continúa inmerso en una tormenta que hace días se cobró a otro director general.
Como informó este medio, hace menos de dos semanas se produjo la salida de quien fue designado en diciembre pasado en la cabeza de la DGRSS, Horacio Gustavo Muñoz, por decisión de la flamante titular del organismo, Florencia Misrahi.
“Para liderar esta nueva etapa de modernidad, eficiencia y simplificación de la Seguridad Social, asume Santiago Mozetic como nuevo director general de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS)”, comentaron en un comunicado de la AFIP ante la consulta.
Según pudo reconstruir este medio con fuentes internas, Mozetic, un funcionario con más de 20 años de carrera en el organismo no tenía la opción de no asumir el cargo. Quienes lo conocen, asocian el salto de su carrera a la gestión de Cambiemos. “Hace mucho que está en la AFIP y ya era director en la época de Mauricio Macri. Tiene experiencia y conoce los resortes”, aseguraron fuentes en off.
Luego de ingresar en 2003, con el título de derecho penal tributario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como supervisor de investigaciones de seguridad social, pasó por diferentes puestos hasta en el 2015 escaló como director General de los Recursos de la Seguridad Social Sur.
Fuente El Cronista