Luego de que Luis Caputo y Santiago Bausili anunciaran el inicio de una “segunda etapa” económica de la Argentina tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, este lunes el mercado reaccionó a la baja.
El anuncio de que la deuda del Banco Central ahora pasará al Tesoro y de que levantar el cepo no es prioridad en este momento de la gestión generó que los bonos abran la semana en rojo, con caídas de hasta un 4,3%, mientras que las acciones de los bancos también comenzaron en negativo.
Sin embargo, para el analista financiero Salvador Di Stefano, los anuncios “se agradecen” ya que el Gobierno reforzó su compromiso de seguir “en la senda del superávit fiscal y no emisión monetaria sin respaldo”.
Entonces, ¿por qué los bonos y acciones abrieron en rojo ayer? el llamado “Gurú del Blue” compartió su respuesta para esto y analizó cómo cree que continuará la economía en los próximos meses.
El plan del Gobierno para “disciplinar al dólar”, según el Gurú del Blue
Para el analista financiero Salvador Di Stefano, el anuncio del ministro de Economía y el titular del BCRA “fue un tanto apresurado” por la falta de precisiones “de la implementación del traspaso de la deuda” del Banco Central al Tesoro.
“Se leyó entre líneas un reconocimiento explícito de dificultades, que fueron presentadas como fase dos del plan”, marcó en su lugar el “Gurú”.
Pese a esto, Di Stefano destacó dos puntos que cree que son importantes:
- Que “la eliminación del Impuesto PAIS se llevará adelante cuando la tesorería pueda medir el ingreso de la recaudación de las nuevas medidas lanzadas por la Ley Bases”, planificado entre agosto y septiembre, y que;
- “El cepo va para largo”: “En esto el gobierno muestra seriedad, no hay que apresurarse con medidas que si no salen bien pueden generarle un costo político enorme”.
Aunque cree que estas definiciones ayudan, para el especialista los mercados abrieron en rojo este lunes por las “muchas dudas de cómo quedará el flujo de fondos de los bancos con las medidas a adoptarse”.
“El mercado pide más definiciones para seguir comprando bonos”, marcó Di Stefano, razón por la que no cree que los bonos y acciones muestren subas importantes en el corto plazo, a menos que “se conozcan más detalles de la nueva propuesta monetaria”.
“Sería bueno explicitar el plan financiero para saber cómo se logrará refinanciar la deuda 2024/25”, propuso el titular de la consultora SDS.
Y profundizó: “La emisión cero es un buen eslogan y, si se acompaña de una tasa de interés más alta, podría disciplinar al dólar, mientras que la gran recesión podría bajar la cotización de los dólares alternativos”
Tras esto, para los próximos meses el “Gurú del Blue” espera que el Gobierno profundice el superávit fiscal, no emita pesos (“salvo cuando compra dólares”) y eleve la tasa de interés, todas medidas tendientes a “disciplinar el dólar”. “Suerte presidente y equipo, es una parada difícil”, cerró.
Fuente El Cronista