En junio las empresas exportadoras de cereales y aceite liquidaron u$s 1.977.926.224, un 24% menos que en mayo y un 25% más que en el mismo mes del año pasado. Así lo informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan al 48% de las exportaciones de Argentina.
En lo que va del año, ingresaron u$s 11.024.009.871. Esto respondió al régimen de dólar exportador vigente desde diciembre, también conocido como blend, cuyo precio se compone por el 80% liquidado en el mercado de cambios oficial, y el 20% restante a través del Contado con Liquidación.
Además, influyeron los precios internacionales y el clima, que alteró el ritmo de las cosechas de maíz y soja, afectados por las lluvias que dificultaron el ingreso a los campos.
La exportación de granos trabaja aún con altos niveles de capacidad ociosa mientras que la industria aceitera padece aún márgenes negativos permanentes. La mayor parte del ingreso de divisas se produce con 30 días de antelación en promedio en el caso de la exportación de granos y con 90 días en el caso de los aceites y harinas.
Estos valores se dan un mes después de que el sector registrara un mayo récord, pero mientras que las estimaciones para la cosecha de este año arrojan que la liquidación será un 11% inferior a la del promedio de las últimas tres campañas, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El impacto de esta dinámica se vio también en la recaudación. En junio los derechos de exportación, también conocidos como retenciones, aportaron $429.614 millones, lo que implicó una suba interanual del 136,9%. Si bien aún no se conoce el dato de inflación correspondiente a ese mes, en mayo la interanual fue de 276,4%.
Según informaron desde AFIP, incidió positivamente en la recaudación de este tributo la suba del tipo de cambio, aunque atenuaron la variación interanual los menores precios promedio de los productos del complejo sojero y cerealero en comparación con el año anterior y la menor cantidad de días hábiles del mes.
Sin embargo, en lo que va del año, la recaudación por derechos de exportación aumentó un 378,7%.
Sin embargo, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de granos se redujo a 81,4 millones de toneladas, acompañado por una reducción del 21% en el consumo de fertilizantes, que totalizó las 3,58 millones de toneladas. El porcentaje de reposición de nutrientes alcanzó el 88%, una mejora en comparación con el registro de años anteriores.
Estas mediciones se dan en un mes en el que los precios internacionales continuaron con sus tendencias a la baja y en el caso de la soja se contrajeron un 6%, mientras que en el caso de la harina lo hicieron en un 4% y en el del aceite, un 3%. El maíz anotó una baja del 7% mensual mientras que el trigo perdió un 20%.
En el plano local, los precios de la soja no tuvieron cambios en el mes, pero en la comparación interanual se mantienen un 23% por debajo. Para el maíz, la variación fue de -4% mensual y -11% interanual.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó ayer la permanencia del dólar blend y aseguró que no existirá una devaluación del 30% como había circulado. “No va haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares”, dijo el funcionario. El FMI en su último staff report había indicado que el blend se terminaría a finales del mes pasado, cosa que el Gobierno negó.
Para el resto del año se esperan los valores indicados, pese a que el primer semestre hubo un ingreso de 900.000 camiones al puerto de Rosario, valor que supera al semestre del año anterior, pero es el segundo de menores ingresos de la década, según la Bolsa de Rosario, empujado por un mal primer trimestre.
Fuente El Cronista