Hacienda ‘regalará’ hasta 1.150 euros a las personas que convivan con mayoresBuenas noticias para los jubilados: este grupo recibirá un dinero extra de la Seguridad Social
En España se pueden jubilar a los 65 años quienes reúnan más de 38 años de cotización. Quienes no hayan alcanzado esos años trabajados deberán esperar hasta los 67 años. Esta será la edad que se establecerá de forma definitiva a partir de 2027. La Seguridad Social contempla excepciones para retirarse de la vida laboral antes, aunque el mínimo se mantiene en 15 años de cotizados
Por tanto, si te preguntas si es posible jubilarse en España con menos de 15 años cotizados, la repuesta es no si hablamos de la pensión contributiva. No podrás cobrar la pensión contributiva de jubilación sin cumplir con el mínimo de 15 años trabajados, según recoge la Ley 27/2011.
Complemento de cien euros para la pensión: así puedes solicitarlo si estás jubilado
El Confidencial
En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para quienes hayan cotizado más de 38 años, y de 66 años y 6 meses para aquellos con menos cotización. Además, de esos 15 años, al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años antes de solicitar la jubilación o de dejar de cotizar.
La prestación para quienes tengan menos de 15 años cotizados
Sin embargo, quienes no alcancen los 15 años cotizados, tienen la opción de acceder a la pensión no contributiva de jubilación que está a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Esta prestación está destinada principalmente a las amas de casa que han dedicado la mayor parte del tiempo al cuidado de los hijos y el hogar familiar.
Para solicitar la pensión no contributiva de jubilación, es necesario tener 65 años, residir en territorio español durante un periodo de diez años, de los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, y carecer de ingresos suficientes, es decir, que las rentas o ingresos personales sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
La cuantía anual de las pensiones no contributivas se ha fijado en 7.250,60 euros
En 2024, la cuantía anual de las pensiones no contributivas se ha fijado en 7.250,60 euros, abonados en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias. La cuantía individual se ajusta según el número de beneficiarios en el mismo domicilio y sus rentas personales. Por ejemplo, si conviven dos beneficiarios, cada uno recibiría 6.163,01 euros anuales (440,22 euros al mes), y si son tres, la cuantía sería de 5.800,48 euros anuales (414,32 euros al mes).
La Seguridad Social ofrece así una red de protección para quienes, por diversas circunstancias, no han alcanzado el mínimo de años cotizados necesario para la pensión contributiva, garantizando un ingreso para las personas mayores en situación de necesidad.
Fuente El Confidencial