Por Gabriel Di Nicola
Laudelina Peña, según los investigadores, tuvo “un rol activo” en el plan criminal
5 de julio de 2024
La Justicia acusó a Laudelina Peña, la tía del niño desaparecido hace 22 días en Corrientes, de haber participado de la sustracción y ocultamiento de su sobrino Loan y en haber “alterado evidencia del caso”. Fue indagada y quedó detenida por orden de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
Así lo informaron a La Nación calificadas fuentes judiciales. La semana pasada, después de haber denunciado que fue obligada, bajo amenazas, a poner un botín de su sobrino en medio del monte para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), le habían solicitado a la jueza Pozzer Penzo que ordene la declaración indagatoria de la tía de Loan, pero la magistrada rechazó el pedido de los representantes del Ministerio Público al sostener que faltaban pruebas.
En los últimos días, los fiscales trabajaron en el análisis de la información obtenida a partir del peritaje del teléfono celular de Laudelina y, con las pruebas reunidas, acusaron a la mujer de haber participado de la sustracción y del ocultamiento de su sobrino y de alterar evidencias del caso.
En ese sentido, trascendió que una de las pruebas que derivaron en la indagatoria y en el arresto de la mujer fue una fotografía y un mensaje que habrían encontrado en su teléfono celular, elementos relacionados con el botín hallado de su sobrino.
“En el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”, se informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.
Y se agregó: “El cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.
Según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto de la declaración indagatoria, la tía de Loan admitió haber plantado el botín de su sobrino y mantuvo lo que había dicho la semana pasada cuando presentó una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Complejas de Corrientes: que Loan había sido atropellado por el capitán de navío Carlos Guido Pérez y que el marino subió el cuerpo del chico en la caja de su camioneta Ford Ranger blanca.
“Nunca lloró”
En la denuncia admitió que puso un botín de su sobrino en el monte, a unos tres kilómetros de donde supuestamente desapareció, para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido. Sin embargo, afirmó que lo hizo porque María Victoria Caillava, esposa de Pérez y por entonces funcionaria del municipio de Nueve de Julio, la había amenazado de muerte.
“Ella declaró durante unos 40 minutos y contó el episodio del accidente y que luego fue amenazada por Victoria Caillava. Nunca lloró, ni se mostró compungida. Tampoco se quebró por la situación, y se mostró segura”, había revelado a La Nación el fiscal Gustavo Robineau, a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Complejas de Corrientes, que fue el funcionario judicial que escuchó la denuncia de la mujer que ahora fue acusada por la Justicia Federal.
Loan, de cinco años, fue visto por última vez el 13 de junio pasado después de haber almorzado en la casa de su abuela paterna, Catalina Peña. La causa, que por el momento se investiga como un caso de trata, tiene seis detenidos: el capitán de navío retirado Pérez y Caillava; Bernardino Benítez, tío del niño desaparecido; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi, y el comisario Walter Maciel.
Pérez y Caillava están acusados de captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad. En tanto, Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” del mismo delito. Maciel fue imputado de encubrimiento.
La hipótesis de los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que estuvieron la investigación a su cargo hasta que la causa pasó al fuero federal, es que Loan fue capturado entre las 14.30 y las 15 del 13 de junio y fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío y después lo pasaron al Ford Ka rojo de Caillava.
Hoy, los investigadores buscaron pistas del niño en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en Nueve de Julio. Los detectives judiciales se centraron en una parcela en particular que fue marcada por un georadar y por perros especializados en búsqueda de personas.
“Se trata de una pista nueva. El resultado del georadar no es concluyente, pero el olfato de los perros nos señalaron el mismo lugar, una parcela de un allegado a la familia. No queda otra que romper y buscar”, sostuvieron las fuentes consultadas.
En la publicación donde se dio detalles sobre la acusación de la tía de Loan, también se informó de un allanamiento hecho en las últimas horas en la comisaría de Nueve de Julio, donde cumplía funciones el comisario Maciel hasta su detención.
El procedimiento se realizó “con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso”, se informó en www.fiscales.gob.ar.
Fuente La Nación