El timo de la doble llamada en nombre de la OCU: qué hay detrás y qué pretenden que hagas“Tienes 12 horas para confirmar tu reserva”: la estafa de Booking que te roba tus datos bancarios
Facua ha lanzado una advertencia importante para todos los usuarios que tengan contratada una línea móvil. La organización recomienda que revises detenidamente tus facturas de tu compañía telefónica tras detectar un caso de una consumidora a la que le colaron pagos a terceros. “Si no miras habitualmente tus facturas del móvil, puede que cada mes te estén cobrando servicios que no has pedido”, avisan.
Estos cargos indebidos se añaden a las facturas por servicios no solicitados y si no te das cuenta podrás estar pagando de más cada mes. Facua ha señalado el caso de su presidenta, Olga, que descubrió una extraña subida de su cuota mensual de Vodafone. Se trataba de pagos a terceros por la descarga de aplicaciones, contenidos digitales u otros servicios que el proveedor cobra a la compañía de telecomunicaciones, y esta última transfiere al cliente, llevándose una comisión.
La Guardia Civil emite esta alerta sobre la estafa del supermercado con la que te roban tu tarjeta bancaria
El Confidencial
La organización señala que empresas de telecomunicaciones están obligadas a ofrecer a sus clientes la opción de deshabilitar estos pagos, aunque no siempre funciona como debería. “Se trata de una fórmula por la que si te cobran por algunos de esos servicios ni siquiera tengas que entrar a discutir con la compañía para que demuestren cuándo y cómo pediste el alta”, explican.
La afectada por este pago a terceros reclamó a la empresa la devolución del dinero porque no había activado el servicio adicional. Sin embargo, al mes siguiente aparecieron nuevos pagos a terceros. Facua decidió tomar medidas y presentó una denuncia contra Vodafone ante la Autoridad de Consumo de la Junta de Andalucía.
Es crucial que revises sus facturas mensualmente y te asegures de que todos los cargos sean reconocidos y autorizados
La denuncia no solo buscaba que Vodafone devolviera los importes cobrados ilegalmente, sino que también pretendía que la compañía recibiera una sanción significativa. Como resultado, la Autoridad de Consumo impuso una multa de 1.000 euros por la infracción inicial y una segunda multa de 32.500 euros por no proporcionar la información requerida sobre las irregularidades.
Para evitar estos cargos indebidos, es crucial que revises sus facturas mensualmente y te asegures de que todos los cargos sean reconocidos y autorizados. Además, es crucial deshabilitar la opción de pagos a terceros en los servicios de telecomunicaciones, aunque esto no siempre garantiza que no se apliquen dichos cargos.
@facuaorg Revisa tu factura del móvil: te cuelan “pagos a terceros” que no has contratado. #EnOcasionesVeoFraudes, el pódcast de #FACUA con @Rubén Sánchez ♬ sonido original – FACUA
En caso de detectar un pago no autorizado, los consumidores deben ponerse en contacto inmediatamente con su proveedor de servicios para reclamar la devolución del importe y solicitar la desactivación de estos pagos. Si la compañía no responde adecuadamente, es recomendable acudir a asociaciones de consumidores para recibir apoyo y orientación.
Fuente El Confidencial