El Gobierno ha propuesto al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró a comienzos del mes de junio, según ha adelantado Vozpópuli. La propuesta ha sido rechazada por el PP, lo que ha motivado que se cancelara la comparecencia prevista del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para este mismo jueves en el Congreso.
Los populares quieren que el futuro gobernador no tenga un perfil político tan próximo al Gobierno. Escrivá ha ocupado previamente la cartera de la Seguridad Social, antes de asumir Transformación Digital y Función Pública. El choque en las negociaciones ha imposibilitado que España llegue a tiempo para nombrar a un nuevo gobernador antes de la siguiente reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el 18 de julio. Será la subgobernadora la que acudirá al encuentro, pero no tendrá poder de voto.
La indecisión de Moncloa aboca al Banco de España a un periodo de interinidad
Carlos Sánchez
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador. El Partido Popular considera que el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial va en la línea de despolitizar las instituciones independientes, por lo que la elección de Escrivá iría diametralmente en contra del espíritu del pacto.
Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, protagonizó algunos desencuentros con el Banco de España y con su gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo. De hecho, se trata de un nombramiento que genera recelos dentro del Banco de España.
Es ampliamente conocido que el ministro anhela el cargo de gobernador, donde comenzó su carrera profesional como funcionario del Banco de España. Además, cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada a instituciones financieras y fiscales. Ha trabajado como director del servicio de estudios del BBVA, en el BCE, en el Banco Internacional de Pagos (BIS) y fue el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De hecho, fue designado por el Partido Popular como presidente de la AIReF, donde fue muy crítico con el Gobierno de Mariano Rajoy y con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por inflar las previsiones de ingresos en los presupuestos generales del Estado.
Los tiempos se retrasan
Las dificultades para lograr un acuerdo podrían retrasar un nombramiento que todos esperaban para antes del verano. El propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que sigue trabajando con el PP, “sin prisa” y con la confianza de que las conversaciones lleguen a buen término. “Mensaje de total tranquilidad, hay tiempo de sobra y el mantenimiento correcto del Banco de España está asegurado”, ha declarado Cuerpo. El mandato de la subgobernadora y ahora gobernadora en funciones, Margarita Delgado, no vence hasta el 11 de septiembre.
Cuerpo ha rehusado entrar en el detalle de la negociación con el PP y ha eludido hacer comentarios sobre personas cuyos nombres se han puesto encima de la mesa, que “han sido muchos”. Es decir, ha evitado descartar expresamente el nombre de Escrivá, aunque ha reiterado que la independencia del organismo está asegurada. “Lo importante no es una institución en concreto, sino que volvamos a este marco de negociación de convergencia y de cooperación en el relevo institucional en las principales instituciones de España”, ha añadido respecto a las conversaciones con los populares.
Quien sí ha entrado en la discusión sobre los nombres ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, para respaldar a Escrivá. El político socialista ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja que le parece “bien” que el actual ministro de Inclusión sea el próximo gobernador.
Fuente El Confidencial