Por Oriana Rivas
La vicepresidente Kamala Harris sería la primera opción para remplazar a Biden, según una nueva encuesta de ABC News/Washington Post/Ipsos.
El mandatario demócrata, que insiste en mantener su candidatura, este jueves dijo que “no la habría elegido si no hubiera pensado que estaba cualificada para ser presidente desde el principio”
Dos de cada tres estadounidenses creen que Joe Biden debería renunciar a continuar en la carrera electoral. Esa es la conclusión de una nueva encuesta de ABC News/Washington Post/Ipsos, donde 67 % de los votantes piensa que el actual presidente y candidato por el Partido Demócrata tendría que dejar su lugar a otra persona.
De acuerdo con el sondeo, la vicepresidente Kamala Harris sería la principal opción para remplazar a Biden en caso de que se haga a un lado, con 29 % de los encuestados. Mucho más atrás se encuentra en gobernador de California, Gavin Newsom, con apenas 7 % de votos a favor de que sea él quien ocupe la candidatura demócrata para medirse contra el expresidente republicano Donald Trump en noviembre.
Estos sondeos no sorprenden, pero sí reafirman el torbellino mediático que presiona a Biden para que renuncie a su candidatura a la reelección luego de que el debate contra Trump se convirtiera en la gota que derramó el vaso por demostrar una vez más su falta de capacidades cognitivas. Durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington, el mandatario volvió a sufrir otro de sus episodios al confundir al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, nada menos que con su mayor enemigo, el mandatario ruso Vladímir Putin. Quiso remediarlo segundos después de notar el error, pero ya era demasiado tarde.
¿Llegó el turno de Kamala Harris?
Lo cierto es que los pedidos para que Biden renuncie a su candidatura llegan de todos lados: de millonarios que donan al partido, de actores y personalidades de Hollywood, de congresistas y votantes. Y aunque el sondeo de ABC News aprovecha de mencionar que según los 2431 adultos consultados, 58 % opina “que ambos hombres son demasiado mayores”, de manera detallada se lee que 28 % dijo que Biden es demasiado mayor, mientras que solo 2 % opinó lo mismo sobre Trump.
Eso hace que el nombre de Kamala Harris suene aún con más fuerza. Según un informe de The New York Times, el pequeño grupo de asesores de Biden en su Administración y en la campaña dijo que “necesitarían convencer al presidente de varias cosas para que abandone la carrera”. Una de ellas es que si se hiciera a un lado, el proceso para elegir a otro candidato sería ordenado “y no se convertiría en un caos” en el Partido Demócrata. Otra es “convencerlo de que otro candidato, como la vicepresidente Kamala Harris, podría derrotar a Trump”.
Surge la duda sobre si esos intentos para convencerlo han surtido algún efecto. De hecho, el mandatario demócrata declaró en la misma rueda de prensa —en la que confundió a Zelenski con Putin— que Harris “está cualificada para ser presidente”. “No la habría elegido si no hubiera pensado que estaba cualificada para ser presidente desde el principio”, agregó frente a los medios.
“Cada vez más aislado”
En el Partido Demócrata hay desde congresistas que admiten sin rodeos su rechazo hacia la candidatura de Biden hasta aquellos que prefieren consultar internamente antes de emitir una opinión. El actor y uno de los principales colaboradores de la campaña, George Clooney, forma parte del segundo grupo al publicar una columna contundente contra Biden sobre la que, según Político, consultó antes al expresidente Barack Obama.
La afirmación que hace el NYT es certera, el presidente Biden “se encuentra cada vez más aislado”. Mientras, el expresidente Trump sube en las encuestas hasta promediar una brecha de 2,1 puntos a su favor.
Fuente The Panampost