“La baja del Impuesto PAIS va a tener un impacto en inflación clarísimo a la baja”, destacó el ministro Luis Caputo ayer para luego agregar que la reducción de ese tributo que grava a las operaciones en dólares no va a ser reemplazado por un aumento en el tipo de cambio: “El crawling del 2% del dólar oficial se mantendrá”.
El titular de la cartera de Hacienda se refirió en declaraciones a radio Mitre sobre varios aspectos del mercado cambiario y respecto al cepo destacó que “no se puede poner una fecha a la salida porque los actores van a especular y eso le va a jugar en contra al país. Por eso la decisión es ir levantando capas gradualmente”.
En el mercado financiero había muchas dudas sobre la decisión que adoptaría el equipo económico al reducir 10 puntos al 7,5%, seguramente en septiembre, el impuesto PAIS.
“El Gobierno podrá ratificar la estrategia actual (bajando el tipo de cambio importador) o achicar la brecha entre el contado con liqui y el dólar oficial”, destaca el último informe de la consultora 1816 difundido ayer.
Cepo: condición de Milei para levantarlo genera ruido en el mercado
Ayer el dólar oficial cerró a $ 920,50 en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), que con el impuesto PAIS de 17,5%, lleva al tipo de cambio importador a $ 1081. Ahora bien, cuando se reduzca el impuesto PAIS diez puntos, el tipo de cambio importador, con los valores de ayer, sería de $ 990.El equipo económico podría aprovechar y subir el dólar oficial a esos $ 1081 y acortar la brecha con el dólar libre o con el “contado con liqui”, pero según lo señalado por Luis Caputo ayer, mantendrá sin cambios el “crawling peg” del 2% mensual y el dólar oficial sería de $ 990. Esa caída de 1081 a 990 pesos, el 8,4%, va a tener un impacto a la baja en los precios. Sería una suerte de devaluación al revés.
Se puede deducir de las declaraciones de Luis Caputo que el gobierno dejará sin cambios su política por más que la brecha se acerque al 60%.
Sí puede haber cambios en las tasas de interés. De hecho, el debut de las Letras Fiscales, las “Lefi”, traerá aparejado una suba de tasas de 40% a 43% anual sólo por el hecho de no estar alcanzadas por el impuesto a los Ingresos Brutos de CABA.
No habría que descartar que se disponga una suba adicional de la tasa de manera tal de desactivar la suba del dólar MEP, “contado con liqui” y la versión libre.
Respecto al cepo, el levantamiento vendrá, al decir de Caputo, en “capas”. No habrá un “Día D” por el “desencepamiento” del mercado cambiario.
Fuente El Cronista