El Gobierno anunció nuevas medidas cambiarias que implementará el Banco Central para contener la brecha que se generó entre el dólar oficial y los alternativos, por lo que uno de los principales analistas financieros anticipó qué pasará con el mercado cambiario desde el lunes.
En la mañana del sábado, tanto el Presidente, Javier Milei, como el ministro de Economía, Luís Caputo, anunciaron que se dejarían de emitir pesos para recomponer las reservas del BCRA y que se empezará a implementar un nuevo formato para intervenir el CCL.
“Con las medidas de Caputo la mayor venta en CCL hará caer el dólar Blue y el dólar exportador, los que retienen mercadería y dólares tendrán una fuerte pérdida”, adelantó Salvador Di Stefano, director de la consultora SDS y analista financiero.
El plan de Caputo y Santiago Bausili, presidente del BCRA, es comprar dólares desde la entidad monetaria a precio oficial y, con esas divisas aseguradas, darse vuelta y vender la cantidad necesaria en el mercado financieros para recuperar los pesos emitidos.
De esta manera, si el Banco Central compra u$d 100 a $ 900 deberá emitir $ 90.000, pero para no hacerlo y generar mayor cantidad de pesos, se dará vuelta y de esos u$d 100, venderá u$d 64 en el Contado con Liquidación a un valor de $ 1400 para que dé saldo cero. El objetivo es recomponer las reservas, de manera más lenta, pero sin imprimir moneda.
Qué pasará con el dólar según el gurú del blue
“Se viene una baja en los dólares alternativos, cuidado los tenedores de dólares, ganan los que conservaron pesos, bonos CER y soberanos en dólares”, alertó Di Stefano, quien planteaba este panorama en sus informes y asegura que se derrumbará el valor del blue, por lo que no había que comprar.
Además, apuntó que “está clarísimo si los pesos son escasos, la mercadería y los dólares son abundantes. El gobierno bajó la tasa y pocos tomaron financiamiento para invertir, me consta que muchos tomaron para retener inventario o comprar dólares. Y ahora? Patapufete”.
El mercado dará sus primeras señales ante esta medida el lunes, pero ante la mayor oferta de dólares que se producirá en el tramo del CCL, se espera que baje su precio y empuje con él también al blue, que este viernes rompió la barrera de los $ 1500 para batir su récord.
Fuente El Cronista