Por Adalberto Agozino
El intento de asesinato del expresidente Donald Trump durante un acto de campaña provocaron consternación y preocupación en todo el mundo y el Rey de Marruecos inmediatamente expreso su solidaridad con el expresidente agredido y con las víctmas,
El Rey de Marruecos, Mohammad VI envió en su nombre y en el del pueblo marroquí un mensaje de solidaridad al expresidente estadounidense Donald Trump quien milagrosamente sobrevivió, el sabado 13 de julio, a un intento de asesinato, durante un mitin electoral en la localidad de Butler, Pensilvania.
En su comunicado el Rey de Marruecos manifestó estar “conmocionado y profundamente entristecido por el atroz intento de asesinato perpetrado ayer”.
Marruecos tiene un afecto especial por el expresidente Trump debido a que fue durante su presidencia en 2020, que los Estados Unidos reconocieron oficialmente e incluyeron en su cartografía a las provincias del Sáhara como partes constitutivas del territorio y soberanía de Marruecos.
En esta forma, los Estados Unidos se convirtieron en el primer país del mundo en reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara. El presidente Donad Trump jugó un papel decisivo en este reconocimiento, algo que ni el Rey Mohammed VI ni el pueblo marroquí olvidarán nunca.
De allí que el soberano marroquí asegurara en su comunicado estar aliviado tras saber que Trump “está sano y salvo”, expresando su simpatía y su solidaridad tras este alevoso ataque.
Finalmente, en su mensaje, el Rey Mohammed VI condenó enérgicamente la violencia política y deseó a Trump “una pronta recuperación para que pueda seguir sirviendo a su gran nación”.
“Mis pensamientos y oraciones están con usted, señor presidente, su familia y las víctimas inocentes de este acto deplorable”, concluye el mensaje real.
Recordemos, adicionalmente, que el expresidente Donald Trump marcha adelante en las encuestas electorales para los comicios del próximo mes de noviembre y posiblemente se convierta en el nuevo presidente de los Estados Unidos, lo cual reforzará los tradicionales lazos de amistad y sociedad estratégica que Marruecos mantiene con la gran potencia americana.