El Ministerio de Economía adelantó que usará los pesos que obtuvo del superávit financiero para adquirir las divisas; el Gobierno busca llevar tranquilidad a los tenedores de esos títulos tras los anuncios
El Ministerio de Economía informó este domingo que procederá a comprarle al Banco Central (BCRA) los dólares que necesita para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025 para despejar las dudas que se despertaron tras los anuncios del sábado.
Esta operación, tuiteada por el presidente Javier Milei y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a mayo ascendió a $2,3 billones.
Los US$1528 millones correspondientes serán depositados en la entidad fiduciaria, Bank of New York, “quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”.
El anuncio se da después de que distintos analistas financieros opinaran que el esquema anunciado para impedir que aumente la cantidad de pesos en circulación por la compra de reservas podía hacer subir el riesgo país e impactar negativamente en bonos y acciones por la menor acumulación de reservas que supone.
Según los cálculos, por cada dólar que compra en el mercado único y libre de cambios, el BCRA se quedaría finalmente solo con US$36 aproximadamente al tener que salir a vender divisas en forma de bonos por los pesos que emite y eso aumentaría el riesgo de incobrabilidad de los títulos.
Una alta fuente de Economía dijo que, ante la preocupación que puedan tener los tenedores sobre si van a contar con los dólares, están diciendo que no solo están, sino que se los mandan al fiduciario para que ya los tenga.
“Lo que es importante de esta señal es que además vamos a pagar con superávit. En el pasado siempre se ha hecho sacándole los dólares al Banco Central dándole una letra intransferible que no valía nada. Entonces es la parte importante también. Estamos haciendo los deberes y si tienen alguna pregunta les sacamos la duda. Son señales de credibilidad, que buscan tranquilizar”, afirmó.
El economista y director del Centro de Estudios Económicos del Sur, Amilcar Collante, explicó que el pago del cupón de bonares y globales de julio ya se hizo así y que el Tesoro ya tiene los pesos en la cuenta y solo los tienen que pasar a dólares.
“Se ve que les preocupa una reacción muy negativa en los bonos y suba de riesgo país en la jornada de mañana. Con esta medida quieren blindar esas expectativas negativas. Nadie sabe cómo va a reaccionar el mercado, pero esto puede atenuar una caída. Veremos cómo lo toman”, cerró.
Fuente La Nación