Bajo siete llaves tiene guardado cada uno de los bancos del sistema financiero el tipo de negociación que vienen llevando adelante con el Banco Central para desarmar los put, garantía de recompras de bonos que venían tomando desde la administración económica de Sergio Massa hasta la actual para incentivar la demanda de títulos del Tesoro.
Los eventuales ejercicios de los put implican que el Banco Central se compromete a adquirir los bonos que ofrezcan los bancos, que precisamente pagaron un precio por esos instrumentos junto con la de títulos de deuda del Tesoro. Los bancos se hicieron así de cobertura frente a una caída del precio de los bonos, y de ese modo se disponían a participar de licitaciones de bonos.
En la actualidad, según cálculos del Central, son $ 17 billones en estos “contratos, por los cuales los bancos deben pagar una prima, les otorgan a las entidades financieras el derecho a venderle al BCRA esos títulos a precio de mercado, en el momento que lo consideren oportuno”, según recordó la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
Qué se negocia
De acuerdo con lo indicado por fuentes de los bancos, cada uno no sólo tiene en juego el manejo de la liquidez que le da tener la opción de vender los bonos, y por ende saber con qué los reemplaza, sino también la rentabilidad del negocio.
Sobre este punto, también para tranquilizar las aguas, es que opinó el ministro Luis Caputo cuando habló de un “fuerte gesto” de sacrificio del sistema financiero.
Tras la colocación de fecha cierta por Milei, Caputo habló del gran gesto de los bancos, que ponen en juego rentabilidad.
Es que el sábado, el presidente Javier Milei y Caputo anticiparon que el miércoles se terminará la esa última fuente de emisión en los próximos días.
“Los puts se están solucionando, con un gran gesto de los bancos, hay que remarcarlo. Se va a solucionar el miércoles con los bancos revendiéndole estos puts al Banco Central”, dijo Caputo en declaraciones a Radio Mitre.
A La Nación+, Milei le había indicado “el miércoles se terminan los puts”.
Condiciones
A pesar del anuncio de un fin a la operatoria, no todos los bancos estarían en condiciones de liquidar de una vez todos los put, sino que están encarando negociaciones de plazos.
“La semana que viene, cuando se termine la opción por las LeFi a cambio de los pases también se tendrá un panorama más claro”, dijo un hombre de la banca. “Cada entidad tiene bonos de distinta renta y hay que medir cual put desprenderse primero”, advirtió.
Según pudo saber El Cronista, estuvieron sobre la mesa distintas opciones. “Las negociaciones tienen que llegar a un punto que se acuerde un precio acorde con instrumentos de mercado”, indicó otro referente bancario.
El stock de los contratos vendidos por el BCRA es de $ 17 billones y el Gobierno empezó a ver una afrenta en su liquidación.
Milei ha definido a los put como una de las mayores amenazas de emisión, y por ende de inflación, que pesan sobre la economía argentina, y les declaró la guerra después de haber “ganado la batalla” de eliminar el financiamiento del Central al Tesoro y de lograr seis meses consecutivos de superávit fiscal.
A su juicio, sólo quedaban en pie la emisión endógena de los pases pasivos, la que el BCRA producía con la compra de dólares al mercado y, finalmente, la emanada al pagar el ejercicio de estos put por los bancos.
Estrategia
El jueves pasado autoridades del Banco Central anticiparon que se estaba en camino de resolver en negociaciones con los bancos. “No queremos exponer posiciones antes de alinearlas todas, porque corre riesgo el trabajo que venimos haciendo con los bancos”, dijeron.
Desde la autoridad monetaria estaban tratando de poner paños fríos a la tensión que desde el propio Gobierno habían lanzado hacia los bancos que, precisamente, operaban con estos contratos .
“Todas las entidades son iguales y mismos tratamiento. Los contratos, se ejecutaron y se respetaron”, explicaron en el Central para bajar el tono. De todos modos, reconocieron la inquietud porque mayormente se habían ejercido en los últimos seis meses.
Reserva y reacción
Sin embargo, en reserva, las negociaciones con cada entidad no estaban exentas de tensión. Cada banco mantenía conversaciones individuales. Por eso, el viernes hubo pronunciamientos del propio presidente de Adeba, Javier Bolzico, en contra de ataque del Gobierno y explicando las características de los instrumentos en juego.
Junto con Bolzico, el viernes Adeba había salido a defender al sector en un documento de trabajo. “El BCRA y el Ministerio de Economía han manifestado públicamente y en reuniones con entidades su intención de ofrecer un rescate voluntario de los puts”, recordaron.
“Los mismos están plenamente vigentes: los bancos tienen la libertad de ejercer el derecho contractual de vender títulos públicos al BCRA -a precio de mercado- por hasta el monto de los puts en su poder. No hay limitación ni condiciones previas sobre dicho derecho”, agregaron.
“Cada banco decide en función de su gestión de riesgos y las obligaciones fiduciarias con sus depositantes, acreedores y accionistas. No es más que una operatoria normal”.
Antes, Javier Bolzico, titular de Adeba había posteado en X: “El Presidente Milei consideró “golpista” a un banco por venderle títulos al BCRA, ejerciendo un contrato de put. Esa afirmación es injusta e incorrecta, además genera dudas sobre la libertad de comercio. No se debe banalizar el término, considerando la historia de nuestro país”, sostuvo.
Fuente El Cronista