Una medida del Banco Central implicó menor acumulación de reservas para la propia entidad a partir de este mes, porque el BCRA dispuso no renovar desde el 1° de julio la circular que imponía un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantenían un stock de soja superior a 5% de su producción.
La norma, promulgada en septiembre de 2022, venció el 30 de junio pasado y fijaba un piso equivalente al 120% de la tasa de política monetaria.
“Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo”, precisaba el comunicado.
Dólar cara chica: obligarían a los bancos a tomar todos los billetes en el marco del blanqueo
Tras la fusión, ahora prevén un mercado único con Byma, MAE y Rofex
Créditos al agro
Lo cierto es que desde entonces los bancos notan que se duplicó el interés de parte de los agroexportadores por los créditos, ya que les convienen financiarse a tasas negativas, de menos del 30%, y mantener su stock en silobolsas, el famoso ‘chorizo blanco’ que se ve cuando uno pasa con el auto por las rutas bonaerenses.
Para las entidades, es mucho más seguro prestarle al sector agrícola antes que a las pymes, que por la caída en la actividad económica la mora siempre es mayor.
Como los agroexportadores tienen créditos más baratos, a muchos de ellos les conviene endeudarse en pesos a tasas bajas antes que vender a un dólar blend.
Reservas del BCRA mal
Al caer la liquidación, no sólo afecta la acumulación de reservas del BCRA, sino también hay menos oferta de dólares en el CCL, lo que trajo aparejado una suba en el precio del dólar en la Bolsa, que actúa como una suerte de hermano mayor del blue.
Un informe de First firmado por su socio, Guillermo Barbero, hace hincapié justamente en este incremento, que ya empezaba a notarse desde mayo por la caída en las tasas.
En relación a los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo incrementado en un 24,1% en el mes, muy por encima de la inflación esperada, ubicándola con un stock de cartera de $ 12.489.404 millones.
En auge
Respecto del mismo mes del año anterior la suba es de 198,2%, en este caso por debajo de los valores del IPC esperados para este período”. Esta línea sigue siendo el motor que lidera la recuperación de los créditos en pesos al sector privado.
Fuente El Cronista