El centro de Wiesbaden planificará y coordinará la asistencia de seguridad a Kiev en su lucha contra la guerra de agresión de Moscú.
La ciudad de Wiesbaden, al sur de Alemania, conocida por sus balnearios y aguas termales, servirá ahora como sede de los esfuerzos de la OTAN para apoyar al ejército ucraniano.
Allí la OTAN ha puesto en marcha un nuevo centro de mando para planificar, coordinar y organizar el suministro de ayuda a la seguridad de Ucrania.
El centro de mando, situado en una antigua base del ejército estadounidense, coordinará las donaciones de entrenamiento y equipamiento a Ucrania y estará organizado y dirigido por un general de tres estrellas.
Equilibrio entre ayudar al combatiente y ser combatiente
Se trata de la pieza central del plan de la OTAN de Asistencia y Adiestramiento en materia de Seguridad para Ucrania,que se anunció cuando los líderes de la alianza se reunieron para celebrar una cumbre de aniversario en Washington la semana pasada. La base contará con unos 700 efectivos de países aliados de la OTAN y socios seleccionados.
La OTAN afirma que el centro de mando en Alemania reforzará su apoyo a Ucrania, pero no convertirá a la alianza en parte del conflicto.
Los Verdes impulsan el rearme de Alemania
La inauguración del centro se debatió en la cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada en Washington, en la que la alianza también declaró que Ucrania se encontraba en el camino irreversible hacia la adhesión a la organización.
El experto en política exterior del centro de análisis Conferencia de Seguridad de Múnich, Leonard Schuette, advirtió de que, aunque positivo, existían posibles límites a la medida en que la alianza permitiría la entrada de Ucrania: “Es de esperar que inspire confianza en el apoyo de la OTAN a Ucrania, pero al mismo tiempo, todo el mundo sabe, incluidos los políticos ucranianos, que la política interna de Estados Unidos decidirá el ingreso de Ucrania en la OTAN”.
Subrayaron que Ucrania sólo podría entrar en la OTAN una vez finalizada la guerra con Rusia en su territorio.
Durante la cumbre, Estados Unidos también anunció que desplegaría misiles de largo alcance en Alemania.
La lucha por misiles de largo alcance
Cuando estén completamente desarrollados, estas unidades de fuego convencional de largo alcance incluirán misiles estadounidenses SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales sistemas terrestres en Europa.
El diputado de Alianza 90/Los Verdes, Sebastian Schaefer, que forma parte de la comisión parlamentaria de Defensa, declaró a ‘Euronews‘ que Alemania debería centrarse en rearmarse: “Esta es una de las realidades del siglo XXI. No es algo muy agradable de ver, pero es necesario. Sería mucho más sensato que conviviéramos en paz en este planeta. Pero actualmente no es así, así que tenemos que prepararnos“.
A pesar de ello, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró que la coalición gobernante aprobó menos de una quinta parte del aumento que había solicitado para sus fuerzas armadas.
Fuente Euronews