La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se lava las manos: yo no sé nada. La vicepresidenta ha asegurado no conocer el contenido de las negociaciones que está realizando el candidato del PSC a president de la Generalitat, Salvador Illa, con Esquerra Republicana. Sale así al cruce de las declaraciones de la consellera de Economía en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, quien aseguró este mismo lunes que está manteniendo “una negociación bilateral con el Gobierno” para la singularidad de Cataluña en la financiación autonómica.
La vicepresidenta ha asegurado que Illa negocia con ERC sin informar al ministerio de Hacienda, aunque las materias que están tratando exceden a las competencias de la Generalitat, como la participación de la Generalitat en la recaudación de los impuestos o una mejora en la financiación para la comunidad. “La negociación empieza y termina en Illa”, ha asegurado Montero. Según su versión, todas las conversaciones estarían realizándose de espaldas al Gobierno de España.
Pero Montero ha querido respaldar las promesas que pueda realizar Illa en su negociación con ERC. “En absoluto son papel mojado”, ha señalado tajante, “tengo plena confianza en que el fruto de su negociación será razonable para Cataluña y para España”. De esta forma, delega en el candidato del PSC el encaje de Cataluña en el sistema de financiación y las exigencias del partido independentista. Illa tiene vía libre, por parte del Ministerio de Hacienda, para prometer a Esquerra lo que considere apropiado y necesario para lograr su investidura.
El PP sale en tromba contra Montero por no plantear una propuesta de financiación autonómica
Víctor Romero. Valencia
Estas han sido las declaraciones de la vicepresidenta a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que ha informado a las CCAA sobre los objetivos de déficit y el montante de las entregas a cuenta para el próximo ejercicio. En esa reunión, la consellera catalana ha expuesto su propuesta de financiación singular para Cataluña, que incluye cambios tan relevantes como la cesión de la recaudación de los impuestos, el principio de ordinalidad para la financiación autonómica o la cesión de más recursos a las comunidades autónomas.
La consellera de la Generalitat ha explicado que está negociando estas materias con el Gobierno de España, pero Montero lo ha negado tajantemente. Considera que “habrá sido un lapsus” al señalar que está negociando con el Gobierno. “Habrá confundido al Gobierno con el PSC”, ha reiterado. De esta forma, Montero deja en manos de Illa el encaje de Cataluña en el sistema de financiación. “El Gobierno de España confía totalmente en Salvador Illa”, ha repetido Montero.
Reforma de la financiación autonómica
Monero también ha rechazado negociar con las comunidades autónomas la reforma de la financiación autonómica porque los distintos gobiernos territoriales utilizarán estas conversaciones para criticar al Gobierno. La vicepresidenta ha explicado que cada comunidad tiene sus propias exigencias y que son diferentes a las de otros territorios, incluso aunque estos estén gobernados por el mismo partido político. Por este motivo, ha explicado que sólo negociará con el Partido Popular para diseñar una reforma integral del sistema.
Natalia Mas asume que sin cambiar el sistema de financiación el gasto catalán es excesivo
Marcos Lamelas. Barcelona
La vicepresidenta ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acepte sentarse a negociar sobre la financiación autonómica y le ha exigido que presente una propuesta. “Quiero reiterar la oferta al Partido Popular para negociar la reforma del modelo”, ha afirmado Montero. De esta forma, cierra la puerta a que la reforma del sistema se negocie en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera como reclamaban los consejeros del PP.
Hacienda también ha informado a los consejeros de las comunidades autónomas que en cuestión de días comenzará las negociaciones para la condonación de la deuda ya pactada con Esquerra Republicana para Cataluña. Este anuncio ya lo hizo el año pasado, pero el tema quedó aparcado en la agenda política. Montero ha precisado que será en el mes de julio cuando comiencen las conversaciones y prevé que se prolonguen también en septiembre.
En este caso, la ministra sí quiere realizar la negociación directamente con las comunidades autónomas y no con el PP estatal: “Creo que vamos a ir más rápido dialogando con las comunidades autónomas y que no se va a producir bloqueo”, ha explicado. Sin embargo, no ha querido poner fecha para la condonación, todo dependerá del ritmo de la negociación.
Fuente El Confidencial