El empresario admitió ante el juez del caso Begoña Gómez que se reunió con el presidente del Gobierno y su mujer en el complejo presidencial en fechas que coinciden con el periodo que está bajo investigación
Por Pablo Gabilondo-José María Olmo
Juan Carlos Barrabés abrió este lunes un nuevo frente al revelar al juez que se reunió con Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa. El empresario no concretó las fechas exactas ni detalló los temas de los que hablaron, pero las acusaciones populares pedirán nuevas diligencias para tratar de despejar esas incógnitas. Reclamarán al juez que impute a Barrabés y pedirán el registro de entradas al complejo de La Moncloa para comprobar las reuniones que la mujer del presidente habría mantenido con distintos empresarios durante la etapa investigada.
La acusación popular que ejerce Vox ya apuntó en esa dirección en un escrito que remitió al juzgado el pasado 5 de junio: “Que se solicite a Presidencia la acreditación de la agenda presidencial entre 2019 y 2020 sobre reunión con Juan Carlos Barrabés y el presidente del Gobierno”. Tras confirmar el propio empresario que mantuvo al menos dos encuentros con Sánchez y otra media docena con su mujer en el palacio presidencial, las fuentes consultadas apuntan a que reiterarán esa petición.
Barrabés confirma que estuvo dos veces con Sánchez en Moncloa
El PP también se prepara para pedir explicaciones sobre lo desvelado por Barrabés. El partido de Alberto Núñez Feijóo no está personado como acusación en el juzgado, pero, según apuntan otras fuentes, presentará una batería de preguntas en el Congreso para solicitar información sobre esas visitas. Su portavoz nacional, Borja Sémper, reclamó este lunes la comparecencia “urgente” de Sánchez para que aclare “de una vez por todas” el papel que jugó en los negocios de su mujer y si actuó como intermediario para beneficiar a empresarios.
Por su parte, desde Ferraz intentan desvincular a Sánchez de la relación que tenía Barrabés con su mujer. Según dijeron este lunes, el empresario vio al presidente en dos ocasiones en la Moncloa, pero una de ellas fue una reunión con “otros empresarios vinculados a la innovación” y sin la presencia de Gómez. La mujer del presidente sí estaba en la segunda, pero aseguran que Sánchez solo se pasó a saludar. “¿Tan raro es?”, “¿Qué problema hay?”, insistían fuentes de la ejecutiva socialista este lunes.
La declaración de Barrabés se suma a la del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, que el pasado 5 de julio también compareció como testigo y explicó al juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso, que la secretaria de Gómez le citó en Moncloa en 2020 porque quería conocerle en persona. Goyache aseguró que no llegó a conocer a Sánchez en esta visita, pero, tras la celebración de la misma, la mujer del presidente acabó dirigiendo una nueva cátedra de Transformación Social Competitiva y un máster del mismo nombre en su universidad.
Barrabés fue un paso más allá este lunes y admitió que se reunió con Gómez media de docena de veces en Moncloa para abordar temas de “innovación”. De las dos ocasiones en las que vio a Sánchez, las acusaciones explicaron a la salida del juzgado que apenas dio datos: el presidente tuvo que ausentarse en una de las ocasiones para atender una llamada y en otra ocasión acudió una cuarta persona. Ni la defensa de Gómez ni la Fiscalía hicieron preguntas.
La comparecencia duró en torno a 50 minutos y se celebró por videoconferencia, dado su delicado estado de salud. Pese a la insistencia de las acusaciones por concretar las fechas exactas en las que se produjeron estas reuniones, Barrabés se escudó en que no iba a poder comprobar su agenda. “No recordaba ese detalle precisamente, aunque sí recordaba otros menos necesarios, pero desde luego [las reuniones] fueron pospandemia“, criticó la abogada de Vox, Marta Castro, al finalizar la declaración.
Estas reuniones con Sánchez se solapan, por tanto, con los principales hechos que se investigan en la causa. El juez arrancó el procedimiento con el foco puesto en las cartas de apoyo que Gómez firmó para la UTE de Barrabés en 2020, pero el papel de este empresario se extiende a las otras dos líneas de investigación: también colaboró en el acercamiento de Gómez a Air Europa antes del rescate de la compañía y, de forma paralela, diseñó y llenó de contenido su máster en la Complutense.
“Teniendo en cuenta que la declaración inicial como testigo es una fase preliminar en la investigación penal y que el cambio a la condición de investigado permite al afectado ejercer plenamente su derecho de defensa, resulta urgente y perentorio el cambio de situación procesal de testigo a investigado de Don Juan Carlos Barrabés“, reclaman las acusaciones populares en el escrito que remitieron este mismo lunes al juez.
Fuente El Confidencial