Con la expectativa de conseguir la foto política del respaldo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió hoy por la tarde en el hotel Four Seasons con miembros de su directorio liderados por su titular, Jaime Campos. Más temprano, se había anotado otro punto al sentar a un nuevo mandatario crítico en la Casa Rosada.
“Tuvimos una excelente reunión junto a los empresarios nucleados en la AEA, con quienes dialogamos sobre los beneficios que traerán las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación -la ley Bases y el paquete fiscal-, y conversamos sobre el contenido del Pacto de Mayo”, destacó Francos en un comunicado posterior. El encuentro se prolongó a lo largo de dos horas.
“Intercambiamos ideas sobre cómo encarar el futuro a partir de la sanción de estas leyes, y sobre la necesidad de generar inversiones e impulsar la actividad económica”, añadió el jefe de Gabinete.
De acuerdo al comunicado oficial que divulgó Jefatura de Gabinete, los empresarios presentes resaltaron las coincidencias con los contenidos del Pacto de Mayo sobre la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, la reducción de la alta presión tributaria, la necesidad de avanzar en una reforma previsional, una actualización de las leyes laborales y la importancia de la educación.
Destacaron además la trascendencia de un nuevo diseño en el modelo de coparticipación de impuestos, y la necesidad de que la Argentina participe más activamente en el mercado global.
Además de Francos, dijeron presente por AEA los empresarios Luis A. Pagani, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó, Federico Braun, Alberto Hojman, Eduardo Elsztain, Marcelo Argüelles, Claudia Álvarez Argüelles, Martín Brandi, Alejandro Butti, Eduardo Costantini, Claudio Cunha, Ignacio Lartirigoyen, Amadeo Vázquez, Pierpaolo Barbieri, Aldo B. Roggio y Juan Iramain.
La AEA nuclea a los representantes de algunas de las empresas más importantes de la Argentina. En su totalidad, los miembros de la Asociación dirigen firmas que emplean a 240.000 personas. En su presentación oficial, la plataforma empresarial se presenta bajo el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada, con especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones necesarias para tal fin.
Fuentes del Ejecutivo ya habían adelantado el domingo a El Cronista que hoy se daría esta reunión de alto vuelo con la plataforma que nuclea a algunos de los representantes de las empresas más grandes del país. Desde la Casa Rosada contaban con que el mensaje posterior fuera uno de respaldo a la gestión de Milei y que contribuya a sosegar el temporal financiero de los últimos días.
“Uno no cita a Rocca, Pagani y Magnetto solo para hablar del Consejo de Mayo”, deslizó un funcionario nacional ante la consulta de este medio. Entienden que de lo que se trata es de ordenar expectativas y dudas con respuestas concretas sobre la hoja de ruta del programa económico en la fase dos del gobierno libertario y la reglamentación de los puntos más sensibles para el sector privado en la Ley Bases. El Gobierno necesita que el Círculo Rojo “también la vea” y entienda por dónde viene la “emisión cero”.
En rigor, la cita estaba pautada para el miércoles pasado, luego de la jornada por un nuevo aniversario en la Bolsa de Comercio. Pero el discurso presidencial en aquel escenario se extendió más de la cuenta y se definió la reprogramación para esta semana, luego del viaje del Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, a los Estados Unidos.
Hasta ahora, la AEA se ha alineado con el Gobierno en momentos clave como la presentación del DNU 70/2023, en diciembre del año pasado, o la primera aprobación en general de la Ley Bases en febrero de este año. Pero aunque el respaldo político del Presidente se mantiene sólido en una parte importante de la sociedad, en el Círculo Rojo las dudas sobre el programa económico son evidentes.
Al Gobierno le preocupa los proyectos demorados o pausados en las carpetas de los principales motores económicos del país que primero alegaron las indefiniciones legislativas y ahora tampoco muestran apuro frente a la tormenta que sacude el barco. Miran con preocupación la nueva brecha cambiaria con el dólar blue a $1.500 y una brecha cambiaria que se triplicó en relación a marzo.
Nuevo convenio provincial
Durante la mañana, el jefe de Gabinete había recibido en Casa Rosada al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con quien firmó convenios para el traspaso de obra pública y colaboración para finalizar las que estaban en ejecución.
De esta forma, la Nación sumó a estos acuerdos al segundo gobernador del grupo de los más opositores, todos ellos del peronismo y aliados, que no habían adherido el reciente Pacto de Mayo en Tucumán. El otro había sido el riojano Ricardo Quintela, quien suscribió antes de la ceremonia en Tucumán, a la que no acudió en rechazo a su contenido.
Esta colaboración en materia de obras ya fue acordada con la mayoría de los mandatarios provinciales y solo resta sumar a Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
“De acuerdo con lo establecido, la provincia tomará a su cargo la conclusión de viviendas y obras de saneamiento, de infraestructura educativa y urbana”, consignó Jefatura de Gabinete acerca de lo firmado con Tierra del Fuego. El Gobierno de Javier Milei “continuará con la ejecución de otro conjunto de obras estratégicas que cuentan con un alto grado de avance”, completaron.
Ya son 20 las provincias que suscribieron este tipo de convenios. Además de Tierra del Fuego, ya firmaron Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Fuente El Cronista