La volatilidad financiera y cambiaria tras el anuncio de intervención del Gobierno hicieron repuntar con fuerza los volúmenes de operaciones de los bonos soberanos en dólares. Sobre todo, en los títulos más utilizados por el mercado para obtener divisas a través de la Bolsa, como AL30 y GD30 en sus versiones en pesos y dólares.
El anuncio de intervención para esterilizar pesos con ventas de dólares en la Bolsa hizo que en la jornada del martes los bonos AL30, AL30C, AL30D y GD30 registraran el volumen operado más alto desde la asunción del presidente Javier Milei. El lunes, el pico fue para los títulos GD30C y GD30D.
Invertir en acciones: cuál es el sector estrella que recomiendan para transitar la segunda fase
Incluso, los volúmenes operados en AL30 y AL30D, los más utilizados para la compra y venta de dólar MEP, son los más altos desde octubre del año pasado, en medio de la campaña electoral, cuando el entonces ministro Sergio Massa intervenía con grandes cantidades para contener la presión alcista de las cotizaciones paralelas del dólar.
Volumen récord
Segundo Derdoy, analista de research de Inviu, afirma que el repunte de los volúmenes operados se da por un cambio de expectativa en el mercado respecto a las cotizaciones del dólar. Tras los anuncios, sostiene, hubo “operaciones genuinas” de ventas de bonos en dólares que hicieron desplomar el precio de la divisa.
“Al conocerse la noticia, el lunes ya todo el mercado anticipaba bajas del dólar MEP y CCL. Quienes tenían en mente realizar ventas de divisas, aprovecharon las primeras jornadas de la semana para hacerlas, antes de que se acrecienten las bajas de las cotizaciones del dólar”, agrega Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital.
Ambrosetti señala que además se suma que este mes se levantó la restricción que impedía a los inversores operar las divisas provenientes de rentas de activos financieros y exigía enviarlas a una cuenta bancaria para volver a ingresarlas al broker. Asegura que la quita de esa traba también contribuye a tener mayor liquidez y volumen en los activos.
“Estos bonos, dentro del abanico de los títulos soberanos en dólares, son los más líquidos del mercado local. Cualquier variación en términos de volumen es más fácil de notar en estos activos, que también suelen ser utilizados para operaciones de contado con liquidación”, agrega Tobías Sánchez, analista de research de Cocos.
¿Hubo intervención?
Martín Genero, analista de Clave Bursátil, afirma que el repunte del volumen operado también se da por la huida de los bonos por parte de los inversores tras el anuncio de intervención, que no le gustó al mercado porque sembró dudas sobre la capacidad de acumular reservas y pagar los vencimientos pautados.
Si bien el Gobierno aseguró que en la primera jornada de la semana no intervino por falta de liquidez y evitar una sobreoferta de divisas que alterara los precios, a los operadores del mercado les llamó la atención ver en las pantallas la aparición de órdenes de ventas de divisas por montos muy abultados.
Los analistas de Outlier destacan que en la jornada del martes se observó nuevamente un incremento en los volúmenes operados del AL30 cerca del cierre, lo que “hace pensar que en ese momento el BCRA apareció con intervención, supliendo al dólar blend, que se corta cuando cierra el segmento oficial a las 15:00 horas”.
“Lo peor es que esto se da con volúmenes muy bajos en el oficial. El lunes y el martes fueron más grandes la operatoria de dólares financieros que en el mercado oficial. Es poco serio que el mercado oficial esté tan acotado que hasta se negocie más en los paralelos. Es un reflejo de lo poco consistente de la política cambiaria”, apuntó un operador en off the record.
Fuente El Cronista