Circula por las redes una especie de gurú del fitness que te enseña a “dejar de ser mileurista”. Lo hace a golpe de burpees y de insultos (para motivarte, dice). Los cursos no son baratos. Alrededor de 1.000 euros. Y sí, hay gente que lo paga. Aunque bajo el ojo crítico de buena parte de la sociedad que los tacha de “pringados”.
Lo cierto es que estos “pringados” lo pagan con un único objetivo: convertirse en millonarios. Es su aspiración. Igual que la de cientos de personas que gastan cantidades ingentes de dinero al año en Lotería de Navidad. Y esto es solo un ejemplo. Desconozco la probabilidad de acabar siendo millonario con un curso de Llados; aunque la de recibir el Gordo es de una entre 100.000, es decir, de un 0,001%.
Visto así, también parece una decisión bastante estúpida invertir dinero en comprar boletos, ¿no? Pues lo hacemos. Y así con todo. ¿Qué hay detrás de estas decisiones? En su libro ‘Economía de la manipulación’, los Premios Nobel George A. Akerlof y Robert J. Shiller afirman que, aunque puede ser relativamente sencillo gastar según un presupuesto, incluso si somos cuidadosos el 99% de las veces, el restante 1% actuaremos como si el dinero no importara. Y las empresas son muy conscientes de ello.
En el sexto episodio de Economía para Gen Z, nuestro pódcast sobre inversión, ahorro y finanzas para jóvenes que ya puedes escuchar en Ivoox, Spotify y Apple Podcast, analizamos el caso Llados para descubrir si realmente desentona tanto de los mercados que nos rodean. Lo hacemos de la mano de Isaac López Pita, colegiado en el Colegio de Economistas de Madrid, licenciado en Derecho y con un máster en Inteligencia Emocional. También imparte formación sobre Economía del Comportamiento.
“La ley de la oferta y la demanda nunca ha existido. La economía no es una ciencia pura sacada de un laboratorio”
Junto a él, abordamos los factores psicológicos y cognitivos que han llevado a los alumnos del influencer a tomar esa decisión económica. Decían Akerlof y Shiller que el punto de encuentro entre el que vende y el que compra no está en la oferta y la demanda, sino en la capacidad de manipular y la susceptibilidad de ser manipulado. López Pita considera que la ley de la oferta y la demanda, realmente, nunca ha existido: “Somos hijos de un pensamiento académico equivocado. La economía no es una ciencia pura sacada de un laboratorio, es una ciencia social”.
En el caso Llados, el economista nos habla de tres actores: el manipulador (Llados), las víctimas (los que compran el curso), y los propietarios de las tecnologías (los que, según él, siempre resultan ganadores). “Todo este fenómeno no se explica sin un soporte tecnológico. La banca siempre gana. Por eso ya empezamos a ver movimientos en el orden político que se plantean seriamente si esto debe ser objeto de regulación”.
López Pita nos habla de las distintas corrientes que ya tratan de abordar esto, desde la prohibicionista, “que aboga por prohibir radicalmente el capitalismo de vigilancia”, hasta la de los fundamentalistas del mercado, “que optan por no intervenir”.
Pódcast | Qué tiene que pasar en España para que los jóvenes vivan mejor que sus padres
Rocío Romero
Puedes escuchar episodios anteriores de Economía para Gen Z en Ivoox, Spotify y Apple Podcast. En las próximas semanas abordaremos otras cuestiones que suelen traer de cabeza a muchos jóvenes de este país, como el ahorro. También hablaremos de inversiones, de finfluencers… y de muchos más asuntos relacionados con la economía y las finanzas.
Fuente El Confidencial