La Policía Nacional ha desarticulado a la organización de narcoveleros más importante del mundo, vinculada al cártel de Los Balcanes y con importantes integrantes en la Costa del Sol . La red internacional estaba liderada por un noruego residente en Valencia que se hacía llamar ‘El profesor’, aunque es mucho más peligroso que el ficticio cabecilla del grupo de atracadores de la serie de Netflix serie ‘La casa de papel’.
‘El profesor’, que ha sido detenido en esta importante operación de la Policía Nacional, llevaba en el narcotráfico más de 20 años, tenía buenos contactos con los cárteles colombianos y mejicanos dedicados a la producción de cocaína y se encargaba de coordinar con ellos su traslado desde Sudamérica hasta España en veleros.
No delegaba y se encargaba además de reclutar a sus tripulantes . Otro de los detenidos, uno de sus lugartenientes y también noruego, se había pasado al narcotráfico tras ejercer como atracador de bancos y furgones blindados , lo que le llevó a cumplir una condena de 15 años de prisión. Entró en la red de ‘El Profesor’ hace un año por su especial violencia y experiencia delictiva y por el respeto que imponía a las mafias del este de Europa.Según indicaron a ABC fuentes de la investigación, los hombres de ‘El profesor’ empleaban en sus comunicaciones nombres de conocidos deportistas y periodistas.
Tenían registrado a nombre de terceras personas su conglomerado de embarcaciones para ocultar sus fines ilícitos y se comunicaban mediante sistemas cifrados de seguridad para mantenerse a salvo de observaciones policiales, disponiendo en las cotas más altas del entramado de hasta 15 terminales telefónicos cada uno. También ponían nombres de personas a los veleros que traían cargados con una tonelada de cocaína por trayecto. Uno de ellos fue bautizado como ‘Peter’.
A todo tren en la Costa del Sol
Algunos de los responsables pertenecían al cártel de los Balcanes y llevaban un elevado nivel de vida en la Costa del Sol utilizando negocios empresariales para dar salida a los beneficios que obtenían de su actividad delictiva.
La Policía detectó que el dinero generado por los cargamentos de estupefacientes era reinvertido en nuevas operaciones y blanqueo a través de un tejido empresarias que operaba en varios países.
Las cifras de este importante golpe policial desvelan la envergadura de la organización: 50 detenidos , 26 de ellos en España y numerosos registros, 13 de ellos en Málaga, desde donde operaban algunos líderes del peligroso cártel de Los Balcanes. Los arrestos han sido resultado de los 28 registros que se han llevado a cabo en las provincias de Málaga (13), Valencia (seis), Almería (cinco), Alicante (dos), Girona (uno) y Murcia (uno). Los otros 24 detenidos han sido resultado de 13 registros en Noruega, y en Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia.
Se trata de una operación internacional dirigida por la Policía Nacional.Además se han intervenido 36 vehículos, 1,5 toneladas de cocaína, más de 85 terminales telefónicos y se han identificado 10 narcoveleros.La trama utilizaba España como punto estratégico de enlace entre Sudamérica y Europa para transportar la droga, creando ‘narco rutas’ desde Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote hasta el continente latinoamericano. Utilizaban también Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Canarias como puntos logísticos antes de zarpar a Sudamérica.Desde el sur de España , los responsables de la red coordinaban y dirigían los transportes de cada embarcación y mantenían las reuniones con los enlaces de los países de origen desde donde se suministraba la sustancia estupefaciente. Estos utilizaban Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados o Panamá, como punto de partida de las embarcaciones.
Fuente ABC