La inestabilidad que viene mostrando la cotización del dólar blue comenzó a generar cierta inquietud en la industria. En algunos casos por los aumentos con los que vienen recibiendo algunos de sus productos e insumos – sobre todo desde hace 15 días- pero también por el nivel de impacto que eso tendrá en los precios y, como consecuencia de esto, en sus ventas.
Lo cierto es que, dependiendo de la rama, los incrementos que comenzaron a llegar van del 3% al 30%, y según advierten en las empresas esto se comenzó a dar más fuerte con los últimos movimientos del dólar paralelo.
Según explican en las empresas, en los últimos meses se vieron algunos casos puntuales de incrementos, pero sobre todo en el arranque del mes y no en todos los segmentos. “Ahora esto se hizo mucho más extenso y con subas más fuertes con relación a las que veníamos viendo”, apuntaron.
Es que la cotización del blue pegó un salto fuerte en el último mes, y pasó de los $ 1245 del 14 de junio pasado, a los $ 1445 del último viernes.
Así, los movimientos ascendentes se dieron en rubros de los más diversos, según un relevamiento de El Cronista. Uno de los que más subió fue el de artículos para el hogar, que se encarecieron entre un 20% y 30%
Aquí, incluso, se da una situación particular que tiene que ver con la rentabilidad de algunas industrias. En los últimos días hubo empresas que comunicaron un achique en los descuentos financieros que venían ofreciendo, lo que tiene un impacto directo sobre el costo del producto.
En medio de esto, el Gobierno tiene todo listo para anunciar una nueva línea de créditos justamente para la compra de electrodomésticos.
Ofertas de apuro
El de indumentaria, que los últimos días fue protagonista por las mayores facilidades que el Gobierno determinó para facilitar las importaciones, también registró incrementos en los últimos días, aunque también se dieron algunas particularidades.
En el caso de los artículos no estacionales, por ejemplo, se dieron incrementos de entre el 5% y el 7%. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con que hubo también subas de 5% del algodón, el segundo aumento en lo que va de 2024.
Distinto fue el comportamiento de algunos artículos de invierno. Aquí lo que se vio es una fuerte política de promociones y descuentos, en respuesta a las fuertes caídas de las ventas.
Los movimientos ascendentes se vieron incluso en ramas muy golpeadas por la caída de la actividad. La construcción -que a mayo registró una baja interanual de 22,1%- tuvo en los últimos días incrementos de entre el 4,5% y el 6%, en el rubro materiales de construcción, donde aparecen desde cerámicos hasta productos de grifería y sanitarios.
Hay algunos segmentos, incluso, en los que se tomó la determinación de ir ajustando sus precios al ritmo del dólar oficial, que pasó de los $ 924,50 del 19 de junio último a los $ 944 del viernes pasado.
La misma lógica de mover precios según el tipo de cambio oficial también aplica para insumos como la chapa, el plástico o las tintas (por ejemplo en el caso de las imprentas).
“La situación es realmente compleja porque estamos en un momento en el que las ventas en muchos rubros están por el piso, y hoy no trasladar los aumentos que van llegando en toda la cadena no es fácil. De alguna forma hay que llegar a un equilibrio”, sostuvo uno de los industriales consultados.
En alimentos, muy sensible en lo social pero también con mucho peso en el total a la hora de medir la inflación, los incrementos también llegaron. “Abril y mayo fueron relativamente tranquilos e incluso con algunos precios a la baja. Pero en junio se comenzó a ver un cambio de tendencia que en julio vemos más acentuada. De hecho, algunas subas se dieron la última semana”, dijeron desde el sector.
Así, los incrementos se dieron en segmentos clave como pan (4,5%) o lácteos (4,8%), pero también en otros que no son de primera necesidad como galletitas (que superaron el 10% en algunos casos), chocolates (9%), alfajores (9%) y cervezas (10%).
Según la consultora EcoGo, en la segunda semana de julio hubo un avance de 0,8% que se sumó al 1,5% de la primera, por lo que espera para este mes una inflación cercana al 4,1%
Por su parte, LCG entiende que la inflación se estabilizará en los próximos meses más cerca del 4,6% que se tocó en junio que del 4,2% con que se cerró mayo. “En julio computarán los aumentos de naftas, prepagas y agua (en la provincia de Buenos Aires) y quedará definir los aumentos postergados de electricidad y gas”, destacó la consultora.
Fuente El Cronista