Javier Milei podría no haber hablado. O haber sido menos Milei y más diplomático cuando calificó el tuit que con ferocidad mileista y nacionalismo extremo escribió Victoria Villarruel. En cambio optó por ser duro con ella. “Kari ya lo arregló”, lanzó en forma lapidaria exponiendo un duelo permanente entre ellas.
Cada día en Casa Rosada Karina Milei suma poder. Desde la Secretaría General avanza sobre diversidad de áreas del gabinete y del Poder Legislativo también. Sólo en los últimos días puso bajo su órbita Marca País, áreas de Cancillería, de Capital Humano y de otras dependencias del Estado, incluida como siempre la comunicación. En Diputados tiene una terminal directa en Presidencia con Martín Menem y sus equipos mientras que en el Senado busca atajos contra la resistencia de Villarruel.
‘El Jefe’ está incluso por encima de todo el círculo íntimo de su hermano en el que lo acompañan los leales Manuel Adorni, Luis ‘Toto’ Caputo, Sandra Pettovello -que sobrevive en Capital Humano- y ahora más tibiamente Federico Sturzenegger con poder repartido con el jefe de Gabinete. Sólo ese círculo íntimo tiene acceso al balcón de Casa Rosada desde el que se saluda hacia Plaza de Mayo.
La última intromisión tuvo como objetivo imponer a Edgardo Kueider, senador peronista de Entre Ríos, como presidente de la Bicameral de Inteligencia. Villarruel encendió las alertas: Kueider es uno de los senadores que rompió con Unión por la Patria y aunque acompañó la Ley Bases, antes votó en contra del DNU 70/23.
La Vicepresidenta arma una fortaleza a partir del vínculo con los leales como el cordobés Luis Juez, presidente del bloque del PRO. Karina Milei tiende sus puentes en tándem con el senador santiagueño Ezequiel Atauche, jefe del bloque de La Libertad Avanza y uno de los que puso en evidencia a la titular del Senado cuando admitió que los libertarios debieron haber sido más vehementes contra el aumento de sus dietas, medida que Villarruel defendió.
En la misma entrevista del viernes por la noche Milei habló del 95% de coincidencias que tiene con Villarruel. El problema es que se impone el 5% de diferencias expuestas ahora sin ningún disimulo
Encuestas y un ejército virulento
Las peleas en las altas esferas desataron guerras libertarias en redes sociales. Uno de esos tantos intercambios impuso la conversación sabatina y dejó en evidencia el tenor de la discusión de fondo que se da. Tan agitadas están las aguas -y la situación económica- que este fin de semana varias consultoras salieron a medir la imagen no solo de los hermanos Milei y de Villarruel sino también de las medidas del Gobierno y del ministro ‘Toto’ Caputo y Guillermo Francos.
La dispersión opositora obligó a los encuestadores a sumar muchos nombres: Sergio Massa, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, Malena Galmarini, Alberto Fernández, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. También varios aparentes outsiders pero que, a la luz del triunfo de Milei, cobran relevancia: Juan Grabois, Carlos Maslatón y Guillermo Moreno.
Lo que sucedió en X, la red preferida de Milei, fue una disputa entre @TanoGiuliani y @SnakeDocLives de la que muchos hablaron y a la que muchos más se sumaron. El primero es un muy joven libertario que se puso al frente de la defensad de Victoria Villarruel. La segunda cuenta se la adjudican a Santiago Caputo, hacedor del nuevo relato en coordinación con el ejército de redes al que se le atribuye el despido de varios funcionarios. Este intercambio fue leído con especial atención en las altas esferas del Gobierno y más especialmente en la Presidencia del Senado. ¿La alentaron?
Red @SnakeDocLives: Solo gente que no entiende la crisis de proporciones bíblicas que el Presidente de la Nación está evitando puede estar pensando en algo tan chiquito como sus propios intereses, o generando discordia entre los propios. Ingratos.
Tano Giuliani @TanoGiuliani: Te recuerdo que vivimos en una democracia y que cada uno tiene el derecho a bancar a quien quiere. A no ser que tengas otra cosa en tus planes. Saludos.
Red @SnakeDocLives: Tengo otra cosa en mis planes. Abrazo
Tano Giuliani @TanoGiuliani: Perfecto, la próxima no mandés gente del gobierno a callarme. CAGÓN.
Red @SnakeDocLives: Si te hubiera mandado a alguien estarías callado.
Tano Giuliani @TanoGiuliani: Y sí, no se bancan la libertad de expresión. De liberales no tienen nada.
Red @SnakeDocLives: No, no tolero la disidencia interna. Solo la lacra humana arregla en público lo que debe ser arreglado en privado. Sigan por este camino y los vamos a romper.
Villarruel en modo espera
¿Qué hizo Villarruel? Dejó fijado su mensaje en X señalando a Francia como un país colonialista y defendiendo a los jugadores Enzo Fernández y Lionel Messi por la canción de cancha, racista, que se viralizó a pesar de que ellos mismos se autocensuraron y cortaron la transmisión en vivo.
“El jueves hasta las 17 hs todos estaban contentos con el tuit”, se sorprendieron en la Cámara alta después de que se difundiera la gestión de Karina Milei ante la embajada francesa a días de asistir con su hermano a los Juegos Olímpicos. En cambio nadie se quejó por la brutal declaración de la diputada Lilia Lemoine que celebró el despido de Julio Garro de la Subsecretaría de Deportes con lenguaje soez respecto del dirigente macrista pero también del país galo.
El desaire y la desautorización planificada contra la Vicepresidenta ocurrió diez días después de que Villarruel mostrara las garras con su faltazo a la firma del Acta de Mayo en Tucumán y al día siguiente, en el desfile militar y curiosamente recompuesta de su gripe, le quitara por primera vez protagonismo a la secretaria general.
A la Vice también la desautorizó Manuel Adorni, que en el mapa del Estado está por debajo de ‘El Jefe’ Karina Milei. “Fue un comentario desafortunado y a título personal”, advirtió en su habitual conferencia como vocero presidencial y a pesar de que a Garro acababan de echarlo por todo lo contrario, por haberle pedido a los bicampeones que se disculparan con Francia. A Garro lo echaron pero las disculpas se pidieron aunque lo hizo la hermana del Presidente responsabilizando de las desinteligencias a su archienemiga Villarruel.
El episodio Garro sin embargo, obligó al Presidente a ceder frente a Mauricio Macri. Primero le mensajeó y después aceptó que ‘Toto’ Caputo abriera la billetera a la Ciudad de Buenos Aires. En agosto empezará a transferir el porcentaje de coparticipación que recortó Alberto Fernández y repuso la Corte Suprema.
Macri también mueve fichas en Diputados con Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO. Están a punto de sumar a varios diputados sueltos del MID y de la Democracia Cristiana, entre ellos a Oscar Zago, otro desplazado como jefe de La Libertad Avanza.
Dato aparte: en LLA las aguas están agitadas por la visita de un grupo de legisladores a genocidas condenados en Ezeiza. La mayoría de los bloques pidieron expulsiones.
Karina Milei visitó al bloque LLA que rompió con Marra: Pilar Ramírez, Leo Saufter y Lucía Montenegro
Otra muestra de poder se dio el mismo jueves cuando Karina Milei difundió una foto junto a la legisladora de la Ciudad María del Pilar Ramírez que disputa jefatura y sello de LLA con Ramiro Marra. El excandidato a jefe de gobierno porteño fue excluido de la lista de asesores económicos del Presidente. Según alegan fue sólo “un olvido”. En la intimidad Marra bromea pero se sabe, como Villarruel, en la línea de tiro.
Fuente El Cronista