Respecto de la forma para registrarse para pagar la tarifa de luz y gas más económica en agosto, se puede realizar a través de los sitios oficiales del Gobierno.
Entonces, para mantener los servicios de luz y gas los usurarios con tarifa social tienen que anotarse en el registro pertinente hasta el 5 de agosto.
De esta forma y en virtud de la situación económica actual, el acceso a subsidios en servicios esenciales como la luz y gas implican un alivio importante para muchos hogares de nuestro país.
Habida cuenta de ello, y toda vez que más de 1,7 millón de usuarios pueden perder el beneficio a los fines de evitarlo es fundamental que los usuarios N2, de bajos ingresos, tengan que volver a anotarse en el Registro de subsidios para la luz y el gas.
A los fines de mantener ese subsidio a la luz y gas, es necesario solicitar la inscripción al RASE, mediante el Formulario de Inscripción, bajo la condición de Declaración Jurada-
Se ha indicado desde la Secretaria de Energía que el objetivo es “depurar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en línea con el objetivo oficial de reducir lo más que se pueda el gasto del Estado, por lo que casi dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón”.
Por otro lado, la Resolución 90/2024 de Energía establece “que cerca de 1.7000.000 usuarios que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2), deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo”.
Para tener en cuenta:
Los hogares están divididos en 3 categorías conforme a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022:
Altos ingresos (N1)
Ingresos bajos (N2)
Ingresos Medios (N3)
*Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
Quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad.
Aclaran que en el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para "depurarlo".
Concretamente para anotarse y no perder los subsidios de luz y gas, el usuario residencial deberá completar una declaración jurada, y en el caso que haya realizado el trámite la persona podrá actualizar la información.
Esencial a la hora de completar el formulario:
Contar con el número de medidor, número de cliente /Servicio/Cuenta/Contrato o NIS, datos estos que se encuentran en la factura tanto de luz como de gas natural por red
*El último ejemplar de tu DNI.
*El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
*Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
*Una dirección de correo electrónico.
Relativo a los usuarios que perderán los subsidios de luz y gas
La normativa en vigencia los categoriza como N1 a las familias que perciben ingresos por hasta 3,5 veces el valor de la canasta familiar.
Los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.728.431 al mes.
Cabe mencionar que el RASE es el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía y fue creado por el Decreto 322/2022, bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a fin de que proceda a la confección de un padrón de beneficiarios y beneficiarias, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán completar, entre otros aspectos.
Tal decreto estableció un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonable y susceptible de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva.
El RASE, está compuesto por los usuarios y usuarias que hayan solicitado mantener el subsidio, y se encuentran en los niveles N2 y N3.
Se pueden inscribir todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Las excepciones a la inscripción son dos:
*Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.
*Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite.
Recordar que para inscribirse y realizar este trámite se puede solicitar en www.argentina.gob.ar/subsidios para completar el formulario de Inscripción que tiene carácter de Declaración Jurada.
O bien, en caso de no poder hacerlo por la web online, mencionada precedentemente comunicarse con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376, acudir en forma presencial a la prestadora o a las oficinas del ENARGAS.
El resultado de la solicitud se puede efectuar en www.subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion
Para modificar o eliminar la solicitud una vez completada la Declaración Jurada, se puede hacer de manera virtual en www.subsidios-energia.argentina.gob/consulta/inscripción
Se puede inscribir en el RASE en el caso de no ser titular del servicio y aunque no seas propietario del inmueble de residencia, como usuario/a de los servicios de luz y gas.
Importante, el trámite es personal, no hay intermediarios, salvo que concurran a las Oficinas de ANSES.
Fuente Periodico Tribuna