El Reino Unido anunciará el cese de las exportaciones de armas a Israel
Por Itamar Eichner, Yoav Zeitun
El nuevo gobierno laborista ya anunció que volverá a financiar a la UNRWA y que no se opondrá a las órdenes de arresto emitidas por la Corte de La Haya contra Benjamín Netanyahu y Yoav Galant.
Israel estima que hoy el Reino Unido anunciará la terminación de las licencias de exportación de defensa a Israel. El nuevo gobierno laborista ya ha anunciado que volverá a financiar la UNRWA, y también ha retirado las reservas que buscaban evitar la emisión de órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional de La Haya contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Galant.
El Reino Unido es un país importante en lo que respecta a las exportaciones de defensa a Israel, y el temor en Jerusalem es que éste sea sólo el primer paso de un efecto cascada si otros países siguen el ejemplo británico.
Los británicos han estado examinando el tema de las licencias de exportación de armas durante mucho tiempo. Pero ahora, con el cambio de gobierno, la evaluación en Israel es que la suerte está echada, y que la decisión sobre el tema también está relacionada con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que instó a los países a no ayudar a Israel. Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo en respuesta que “se está llevando a cabo un examen del cumplimiento de Israel con el derecho internacional humanitario”.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, expresó: “Nuestro compromiso con el derecho internacional es claro y estamos siguiendo los procesos necesarios. Tan pronto como asumí el cargo, encargué a los funcionarios que llevaran a cabo un examen exhaustivo del cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel, y ese proceso está actualmente en marcha. Actualizaré nuevamente una vez que se complete el proceso”.
La esperada decisión de los británicos se suma a los boicots silenciosos y menos oficiales de los países de Europa Occidental en los últimos meses, que han detenido o retrasado los envíos de materias primas y piezas a las industrias de defensa de Israel, que fabrican armas para las FDI. El “boicot silencioso” proveniente de fabricantes de países como Francia está llevando al establishment de defensa a buscar alternativas en países de Europa del Este, América del Sur y Asia.
El viernes pasado, el Reino Unido decidió retirar sus reservas sobre la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro y el ministro de Defensa. Una fuente diplomática de alto rango criticó duramente la medida: “Israel está profundamente decepcionado por la medida británica. Esta es una decisión fundamentalmente equivocada, que va en contra de la justicia y la verdad y viola el derecho de todas las democracias a luchar contra el terrorismo”.
En mayo, el fiscal jefe de La Haya, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra Netanyahu, Galant y tres líderes de Hamas: Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh. El anterior gobierno británico, encabezado por Rishi Sunak y los conservadores, dio un paso que fue recibido con gran simpatía por las altas esferas del gobierno en Israel, cuando presentó ante el tribunal una objeción deliberada a la solicitud de la fiscalía de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Galant.
Desde que se presentó la reserva en junio, ha habido agitación política en Gran Bretaña: el gobierno conservador de Sunak fue derrotado en las elecciones y el Partido Laborista de izquierda regresó al poder. Recientemente se informó que, a la luz del cambio de gobierno, se espera que Londres cambie su política con respecto a Israel y la conducción de la guerra en Gaza. Un portavoz del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirmó la retirada de las reservas para emitir las órdenes de arresto, y agregó que se trataba de una decisión independiente del tribunal.
Fuente Ynetespañol