En el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora italiana Angela Carini se retiró del ring apenas 46 segundos después de iniciar su combate contra la argelina Imane Khelif en los octavos de final de la categoría hasta 66 kilos femenino.
La decisión de Carini de abandonar la pelea sorprendió a muchos y generó un revuelo mediático, especialmente tras sus declaraciones posteriores al encuentro. Lo que desató un debate considerable en torno a la legitimidad de la participación de la argelina, quien “no superó las pruebas de elegibilidad de género” en otras competencias.
¿Cuál fue la gran polémica?
La polémica surgida en torno al combate entre la boxeadora italiana Angela Carini e Imane Khelif devino los estudios de ADN a esta última, los cuales revelaron que los “niveles de testosterona eran más altos que el promedio de las mujeres”, según informó La Gazzetta dello Sport.
El periodista Antonino Morici explicó que, de acuerdo con el Instituto Superior de Salud, Khelif es considerada “intersexual”, lo que significa que presenta “variaciones innatas (presentes desde el nacimiento) en las características sexuales que no se ajustan a las nociones típicas del cuerpo femenino”. Estas revelaciones intensificaron el debate sobre la equidad en la competencia.
¿Cuales fueron las declaraciones?
Según informó el diario italiano La Gazzetta dello Sport, Carini explicó: “Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho. Fui a ver al maestro Renzini y, con madurez y valentía, le dije basta”.
Momentos antes de su retiro, Carini se dirigió a su rincón, donde estaba su entrenador Emanuele Renzini, y manifestó: “Me dolió muchísimo, no quiero seguir”.
Al abandonar el cuadrilátero, se escuchó un “no es justo”, según el mismo medio.
Carini también se pronunció sobre las controversias en torno al combate: “No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring a pesar de las miles de polémicas que había. Soy alguien que, incluso ante el dolor, nunca se detiene. Si paré, lo hice solo por mi familia. ¿Fue un combate irregular? No soy nadie para juzgarlo”, afirmó la boxeadora italiana.
Fuente El Cronista