Este mapa muestra cómo el cambio climático va a afectar a tu ciudad (y no trae buenas noticias)Si no tienes aire acondicionado, estos son los mejores pingüinos para estar fresquito
Pasado el ecuador de los meses más importantes del verano, es muy frecuente ver cómo las facturas de la luz se incrementan considerablemente respecto a la primavera. En un país con veranos cada vez más tórridos, el aire acondicionado se está convirtiendo en imprescindible en muchas comunidades autónomas y tiene un impacto directo en la economía familiar.
Las ciudades que quedarán cubiertas por el mar en unos años debido al cambio climático: este es el mapa
Roberto Ruiz Anderson
Es por esto que cada vez son más los gobiernos regionales y locales que, a través de fondos europeos, potencian el uso de electrodomésticos con una mejor eficiencia energética. El nuevo Plan Renove del Gobierno de Aragón es uno de los mejores ejemplos y te contamos todo lo que debes saber para conseguir hasta 250 euros que otorgan para mejorar la eficiencia energética de tu aire acondicionado.
Requisitos para obtener la subvención
Lo primero y más importante es que el aparato que van a retirar para cambiarlo por uno más eficiente se encuentre en la comunidad autónoma de Aragón. Si se cumple este requisito, ahora solo falta que se quiera cambiar un viejo aparato de aire acondicionado por uno de eficiencia energética A+ o superior.
El aparato antiguo no podrá permanecer en la vivienda, pues será calificado como residuo y la propia empresa instaladora se lo llevará. La compra de este aparato deberá realizarse en uno de los comercios adheridos al Plan Renove y deberá contar con la colaboración de una empresa instaladora.
El importe de la subvención
La cantidad dinero a subvencionar depende de la potencia frigorífica del aparato que se adquiera. Si se compra un aparato de potencia inferior a 5 kW, la subvención será de 150 euros. Si se encuentra entre 5 kW y 10 kW, se subvencionarán hasta 200 euros. Para un aparato entre 10 kW y 12 kW se otorga una ayuda de 250 euros.
Kilovatios aparte, la cuantía de la ayuda no podrá superar en ningún caso el 25% del importe sin IVA del equipo. Además, tampoco se permite la concurrencia de otras subvenciones, ayudas o recursos que, junto con esta, superen el importe del aparato.
Plazos y dónde solicitar la ayuda
Esta subvención está disponible desde el pasado 4 de junio y se mantendrá durante 12 semanas. Sin embargo, su disponibilidad será conforme al remanente disponible del total destinado a las ayudas. Para poder obtenerlas tan solo hay que ponerse en contacto con uno de los comercios adheridos al Plan Renove para que sea la propia empresa la que ponga en marcha la burocracia correspondiente.
Fuente El Confidencial