Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, y publicado en la revista Ecopsychology, reveló los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza para el bienestar emocional y la salud mental.
Tras analizar 30 años de estudios científicos sobre los efectos de la exposición a la naturaleza, los expertos concluyeron que tan solo unos minutos al aire libre son suficientes para notar mejoras significativas.
Un ensayo clínico reveló que una popular hierba mejora la memoria y el estado de ánimo
¿Cuántos minutos al día hay que pasar en la naturaleza?
La exposición a la naturaleza se asoció con una mejora rápida en los síntomas de salud mental, independientemente de la condición diagnosticada, de acuerdo a un artículo del sitio web Saber Vivir TV.
Los investigadores analizaron 45 estudios que incluían a un total de 1.492 adultos con diferentes diagnósticos de enfermedades mentales. Las intervenciones variaron desde terapias estructuradas hasta experiencias personales al aire libre, todas ellas demostrando el poder curativo de la naturaleza.
Estos efectos son especialmente notables en personas con trastornos del estado de ánimo, como la depresión o el trastorno bipolar. Sin embargo, es importante destacar que actividades como salir a caminar o acampar no deberían reemplazar otros tratamientos tradicionales.
Los autores del estudio aseguraron que con 10 minutos al día es suficiente: “Diez minutos en la naturaleza urbana son mucho menos intimidantes, costosos y requieren mucho menos tiempo para las personas que no tienen el tiempo, los recursos, el interés, el apoyo comunitario o el equipo para aventurarse en la naturaleza durante días o semanas”.
Según la autora principal del estudio, Joanna Bettmann, “la naturaleza juega un papel importante en la salud, pero los profesionales de la salud a menudo se olvidan de pensar en ella como forma de tratamiento”. Este hallazgo es relevante para aquellos sin trastornos mentales, pero también para personas con enfermedades mentales diagnosticadas.
“Más bien, deberíamos considerar el tiempo en la naturaleza como un recurso económico y ampliamente disponible para apoyar la salud mental y el bienestar general de los adultos”, advierte Bettmann.
Qué diferencia hay en el valor nutricional de las verduras frescas y las verduras congeladas
¿Cuáles son los entornos naturales más beneficiosos?
Los resultados del estudio sugieren que varios tipos de entornos naturales pueden ser beneficiosos para la salud mental. Entre ellos, destacan:
- Espacios al aire libre con agua (ríos, lagos, océanos)
- Acampar
- Agricultura y jardinería
No obstante, la naturaleza urbana, las montañas y los bosques también han demostrado tener efectos positivos. Un estudio de 2021 ya había señalado que las personas que viven en zonas verdes o costeras disfrutan de un mayor bienestar general.
Fuente El Cronista