Por Lior Lucas
Mientras crecen las amenazas por parte de Irán, el gabinete de seguridad israelí está debatiendo cuáles son sus opciones, entre los dilemas más importantes está la decisión de realizar un ataque preventivo contra infraestructuras de lanzamiento de misiles situadas en Irán y en los territorios de sus proxys, para de esta manera poder disminuir la capacidad de daño potencial. Por otro lado, esperar que se realice un ataque masivo del eje chiíta, puede dar un respaldo por parte de la comunidad internacional para que Israel responda con la potencia requerida, también es una oportunidad estrategica importante. Esta no es la primera vez que Israel tiene que lidiar con un dilema crítico para su sobrevivencia.
Es casi imposible no comparar lo que estamos pasando con los acontecimientos anteriores a la guerra de 6 días de 1967, cuando Israel estaba ante una decisión crucial para su sobrevivencia frente a las amenazas reales de su destrucción por parte de los ejércitos árabes. Para esto, anticipó un repaso de la historia de esos días tomando como fuente a “Los archivos del Estado de Israel” (en hebreo):
La Guerra de los Seis Días
1. Introducción
A mediados de la década de 1960, las relaciones entre Israel y los estados árabes se deterioraron, en parte debido a la construcción del acueducto nacional que canalizaba agua desde el Mar de Galilea hasta el desierto del Néguev a partir de junio de 1964. Por lo tanto, los líderes de los estados árabes se reunieron en enero de 1964 en la primera cumbre árabe, donde tomaron las siguientes decisiones: establecer un comando militar árabe conjunto, desviar dos fuentes del río Jordán (el Hasbani en el Líbano y el Banias en Siria) y crear la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Israel logró, mediante medios diplomáticos, persuadir al Líbano de no desviar el Hasbani, pero no pudo hacer lo mismo con Siria. En consecuencia, Israel se vio obligada a evitar que Siria desviara el Banias utilizando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), lo que llevó a una serie de enfrentamientos entre Siria e Israel. Además, comenzaron actos terroristas de la OLP, principalmente a través de la organización Fatah, en suelo israelí. La situación se agravó en mayo de 1967 cuando los soviéticos informaron a Egipto que Israel estaba concentrando grandes fuerzas en el norte para lanzar un ataque contra Siria. Aunque el informe soviético era falso, desencadenó una serie de eventos que culminaron con el estallido de la Guerra de los Seis Días el 5 de junio de 1967.
2. Telegramas de Eshkol a Washington, 25 de mayo de 1967
Tras la advertencia soviética, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió concentrar grandes fuerzas militares en el Sinaí, con un total de tres divisiones, y los líderes israelíes se enteraron de esto a mediados de mayo, cerca del 19º Día de la Independencia. En respuesta, las FDI comenzaron a movilizar reservistas, marcando el comienzo del “período de espera”. Inicialmente, en Israel se estimaba que las fuerzas egipcias estaban en una disposición defensiva, pero esta evaluación comenzó a cambiar el 16 de mayo cuando se supo que Egipto exigía que las fuerzas de la ONU, desplegadas en la frontera entre Egipto e Israel, se retiraran. Como resultado, la ONU retiró sus fuerzas de la frontera y de los estrechos de Tirán el 19 de mayo. La situación se agravó el 23 de mayo cuando Egipto decidió cerrar los estrechos de Tirán a los barcos israelíes y a las mercancías estratégicas (petróleo) para Israel.
En respuesta, Israel decidió tomar dos acciones: por un lado, aumentar la movilización y los preparativos para la guerra y, por otro, actuar en el ámbito diplomático para poner fin a la amenaza militar egipcia. Por lo tanto, el 24 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores Abba Eban fue enviado a Washington, París y Londres para convencer a sus líderes de presionar a Nasser para que abriera los estrechos y redujera la concentración de fuerzas en el Sinaí.
El 25 de mayo surgió la preocupación de que Egipto tenía la intención de atacar a Israel el 27 de mayo. Por lo tanto, el primer ministro Levi Eshkol envió el telegrama número 358 a Eban (Fuente: A-7454/4). En el siguiente telegrama, Eshkol declaró:
“Ha habido un cambio significativo en la situación de las fuerzas egipcias y en la situación militar interárabe. Los egipcios están a punto de establecer un ‘cuerpo de ejército’ adicional al que ya tienen en el Sinaí. Sus fuerzas en el Sinaí son equivalentes a cuatro divisiones de infantería y dos divisiones blindadas, en total unos 800 tanques. […] Se debe dejar claro al presidente [de los Estados Unidos] Johnson que la cuestión ya no es solo la apertura de los estrechos, sino, ante todo, el peligro para la existencia misma de Israel”: A-7454-4 Telegrama de Eshkol a Eban sobre la situación 25.5.67.
Por la noche, tuvo lugar otra consulta en la oficina del ministro de Defensa, Eshkol. El jefe de inteligencia militar, Aharon Yariv, informó a Eshkol que la probabilidad de un ataque militar árabe estaba aumentando. Por lo tanto, Eshkol envió otro telegrama a Washington, esta vez al embajador Abraham Harman, para que transmitiera su contenido a Eban, en el que escribió: “Tememos un ataque sorpresa egipcio-sirio en cualquier momento”.
A continuación se adjunta un borrador del telegrama (Fuente: A-7454/4): Borrador del telegrama de Eshkol 25.5.67 advirtiendo que los árabes están a punto de atacar A-7454-4 (1) y una copia del texto final del telegrama (Fuente: A-4512/3): Eshkol a Harman 25.5.67 advirtiendo que los árabes están a punto de atacar A-4512-3 (1). En esta copia, Eshkol escribió: “Todo para crear una coartada. Prueba: reunión en la oficina en Tel Aviv el día siguiente”.
Eban no logró convencer a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de tomar medidas concretas para poner fin al bloqueo sobre Israel. Se discutió la formación de una flota internacional que rompiera los estrechos de Tirán, pero no se concretó nada.
3. El discurso titubeante de Eshkol y la formación del gobierno de unidad nacional
Desde que el público en Israel entendió que el país se encontraba en peligro existencial, algunos líderes israelíes comenzaron a exigir la formación de un gobierno de unidad nacional con la participación de los partidos de oposición Rafi y Gahal. Una gran parte del público apoyó esta demanda. Eshkol también aspiraba a lograr esto, pero algunos líderes de la oposición exigieron, como condición para formar tal gobierno, que Eshkol renunciara como primer ministro o al menos al Ministerio de Defensa, a lo cual Eshkol se opuso.
El 27 de mayo, Eban regresó a Israel con las manos vacías. En la noche del 27 al 28 de mayo, el gobierno se reunió para discutir la situación. En la agenda estaba la propuesta de las FDI de lanzar un ataque inmediato, una propuesta que Eshkol apoyaba. La propuesta fue rechazada por el gobierno en un empate de nueve contra nueve, y la reunión se disolvió a las cuatro de la madrugada.
Más tarde, Eshkol recibió una solicitud urgente del presidente Johnson para que Israel no fuera a la guerra y continuara esperando. Por la tarde, el gobierno se reunió nuevamente en Tel Aviv y aprobó por una mayoría casi unánime (17 contra 1) continuar esperando durante dos o tres semanas más.
Después de la reunión del gobierno, Eshkol se dirigió a las instalaciones de “Kol Israel” en la Kirya en Tel Aviv, donde pidió dirigirse a la nación. Eshkol no se había preparado para el discurso, que fue transmitido en vivo. Estaba cansado de las dos reuniones del gobierno y también sufría de cataratas en los ojos.
Eshkol recibió un texto del discurso impreso de antemano, pero en la segunda página del discurso se añadió una corrección a mano. La frase original “Se han establecido líneas para el retiro de las concentraciones militares del borde sur de Israel” fue corregida a mano a “Líneas de acción para mover las concentraciones militares”. Cuando Eshkol llegó a esta corrección, olvidó que estaba en una transmisión en vivo y dudó en voz alta sobre qué decir.
A continuación se adjunta la segunda página del discurso y un enlace al discurso completo (Fuente: “Borradores y preparativos para discursos”, P-4856/1, pp. 216-214): P-4856-1, pp. 216-214.
Desde el estudio de radio, Eshkol se apresuró a “El Pozo” en el campamento del Estado Mayor para reunirse con el jefe del Estado Mayor y los generales de las FDI. Eshkol les informó sobre la situación diplomática y las decisiones del gobierno. Seis de los generales lo confrontaron con palabras duras: “¿Cómo mantener la fuerza y el espíritu de las FDI? La pregunta es si hemos perdido el poder de disuasión de las FDI. ¿Qué podremos decirles a los soldados y a los comandantes?” Este evento es conocido como “la rebelión de los generales”.
Ver el registro del teniente coronel Israel Lior, secretario militar del primer ministro (Fuente: Archivo Estatal, expediente inmediato de Levi Eshkol): La rebelión de los generales 1967.
El público israelí no supo sobre “la rebelión de los generales” pero quedó decepcionado con el discurso en la radio, conocido como “el discurso titubeante”. La presión política y pública sobre Eshkol aumentó y el 1 de junio se vio obligado a ceder el Ministerio de Defensa a Moshe Dayan de Rafi. Esta concesión allanó el camino para la incorporación de Rafi y Gahal al gobierno y al Comité Ministerial de Seguridad. Gahal estuvo representado por dos ministros sin cartera: Menachem Begin y Yosef Sapir.
4. El estallido de la guerra y la “Operación Focus”
El 4 de junio, el gobierno de Israel decidió iniciar la guerra en la fecha acordada entre el primer ministro Eshkol y el ministro de Defensa Dayan. Ambos decidieron comenzar la guerra al día siguiente, la mañana del 5 de junio. La guerra comenzó con la “Operación Focus”, que consistió en la eliminación de la Fuerza Aérea Egipcia mediante un ataque sorpresa.
El secretario del gobierno, Adi Yafe, escribió a Eshkol: “La Fuerza Aérea informó que se ha establecido contacto entre nuestros aviones y la Fuerza Aérea Egipcia. El jefe del Estado Mayor corrió al mando y reportará tan pronto como sepa qué ha sucedido. Adi”. Este mensaje fue probablemente escrito la mañana del 5 de junio.
A continuación se adjunta el mensaje. Fuente: “Adi Yafe, secretario político del primer ministro” (P-4817/4), p. 5.
En la primera fase (el ataque sorpresa) de la operación se destruyeron 197 aviones egipcios y se inhabilitaron seis aeropuertos egipcios. Las FDI perdieron ocho aviones, con seis pilotos muertos, tres heridos y dos capturados. En la segunda fase se destruyeron otros 107 aviones egipcios. Después del éxito de la Operación Focus contra la Fuerza Aérea Egipcia, la Fuerza Aérea Israelí se dirigió contra las fuerzas aéreas de Siria y Jordania, mientras que las fuerzas terrestres lanzaron un ataque contra Egipto.
5. La campaña diplomática junto a la campaña militar
El ministro de Asuntos Exteriores, Abba Eban, fue enviado a Nueva York para liderar la campaña diplomática en la ONU. El 7 de junio, se entendió que Israel estaba a punto de ganar la guerra. La Unión Soviética, que apoyaba a los países árabes, intentó minimizar los daños a los árabes mediante un alto el fuego que la ONU impondría a Israel. Ese mismo día, Eban envió a Eshkol el telegrama 223, del cual se desprende que el gobierno estadounidense impidió este intento soviético, en parte porque el presidente Lyndon Johnson sentía que debía recompensar a Israel por esperar y retrasar su ataque. Dado que el telegrama original es difícil de leer, aquí está su texto completo (como lo hemos hecho con otros documentos originales a continuación):
“Levavi [Aryeh Levavi, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores] – al Primer Ministro. Había un borrador que exigía un alto el fuego y medidas que conducían a una retirada. En una conversación con Menashe [Arthur Goldberg, embajador de Estados Unidos ante la ONU], Gidon [Gideon Rafael, embajador de Israel ante la ONU] se opuso firmemente y, al final, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética aceptaron una propuesta que hablaba solo de medidas, repetidamente medidas, hacia un alto el fuego sin mencionar la retirada. Tampoco hay una fecha definida para el alto el fuego. Es innecesario subrayar que esto es un desarrollo importante. Los árabes lo describen como una rendición a Israel. Solicito que me comuniquen solo a mí cuánto tiempo exactamente necesitamos. Hay una tendencia estadounidense a cooperar y Yissachar [Johnson] afirma que después de que esperamos por él, nos debe. Yavetz [Senador Jacob Javits] me informó de parte de Yissachar que Estados Unidos decidió prevenir la intimidación soviética. Eban”.
Adjunto se encuentra el telegrama. Fuente: “Telegramas enviados y recibidos Nueva York Guerra de los Seis Días. Volumen A” (Hatz-11306/1), p. 92.
6. La propuesta de Eban para calmar al mundo cristiano
El Reino de Jordania lanzó un ataque contra Israel a pesar de que Israel le había informado que no sería atacado si no intervenía en la guerra. El 7 de junio, las FDI capturaron Jerusalén Este, incluyendo la Ciudad Vieja, el Muro Occidental, la Iglesia del Santo Sepulcro y el Monte del Templo. Eban consideró que este era un momento crucial en las relaciones entre el judaísmo y el cristianismo, ya que por primera vez los lugares sagrados para el cristianismo en Jerusalén y Belén estaban bajo control judío. El 8 de junio, envió el telegrama 266 al director general de la Oficina del Primer Ministro, Yaakov Herzog (rabino de formación que había servido anteriormente en el Ministerio de Asuntos Religiosos y en el Ministerio de Relaciones Exteriores):
“Surge la preocupación sobre nuestra relación con los lugares sagrados para el cristianismo, tanto en América, Europa como en América Latina. Es la primera vez que estos están en manos judías, y esto da rienda suelta a algunas emociones histéricas [-].
Propongo:
a. Que el Primer Ministro instruya a los interesados a actuar con gran precisión.
b. Que el Primer Ministro se dirija al Papa, al Presidente del Consejo Mundial de Iglesias, al Patriarca Griego, al Patriarca Ortodoxo, etc., diciendo que, durante la defensa, capturamos la ciudad santa y que tenemos la intención de garantizar la seguridad y santidad de los lugares considerados sagrados por todo el cristianismo. Sería recomendable acompañar este anuncio con el establecimiento de una institución cristiana israelí que se ocupe de los problemas de los lugares sagrados en Jerusalén y Belén.
c. Propongo tomar esta medida y publicarla lo antes posible para aparecer como voluntarios y no como reaccionarios”.
7. Recaudación de fondos de los judíos estadounidenses
El Ministro de Finanzas Pinchas Sapir también fue enviado a los Estados Unidos con el objetivo de recaudar dinero para financiar la guerra. El 9 de junio, envió el telegrama 341 a Eshkol, al Ministro de Comercio e Industria Zeev Sherf, y al Director General del Ministerio de Finanzas Yaakov Arnon, con el siguiente contenido:
“Mr. Gotlieb Hammer, Vicepresidente de la Campaña Unida Judía, transfirió hoy 4 millones 100 mil dólares. En total, desde el 22 de mayo, se han recaudado 43 millones 600 mil dólares. Es obvio que esto incluye su parte en la campaña regular durante este período. Véanse mis telegramas sobre la transferencia de dinero a través de la Agencia Judía del 6 de junio. Sapir”.
Adjunto se encuentra el telegrama. Fuente: “Telegramas salientes y entrantes Nueva York Guerra de los Seis Días. Volumen B” (Hatz-11306/2), p. 141.
8. Conquista de los Altos del Golán y fin de la guerra
En los primeros días de la guerra, Israel evitó atacar a Siria, aunque esta bombardeó los asentamientos del norte e intentó, sin éxito, atacar a Israel. Solo el 9 de junio, después de que finalizaron las campañas contra Egipto y Jordania, las FDI fueron enviadas a los Altos del Golán. En ese momento, los países árabes y la Unión Soviética buscaban detener los combates para salvar a Siria de la derrota. Este es el contexto del telegrama 348 que Gideon Rafael envió a Abba Eban y Yosef Tekoah el 10 de junio:
“A las 02:45, el presidente del Consejo de Seguridad me llamó diciendo que convocaba de nuevo al Consejo de Seguridad a petición del representante sirio a las 03:30. Su afirmación es que las fuerzas israelíes han capturado Quneitra y se están avanzando hacia Damasco. […] Yo informé al Consejo de Seguridad dos veces que hemos dado instrucciones a nuestras fuerzas para detener las hostilidades y que las afirmaciones sirias de que estamos avanzando hacia Damasco no tienen fundamento.
Por favor, telegrafíen urgentemente antes de la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación y si estoy autorizado a anunciar nuevamente que los combates han cesado y que no hay avance hacia Damasco. ¿Y qué hay de Quneitra? Rafael”
Adjunto se encuentra el telegrama. Fuente: “Telegramas salientes y entrantes Nueva York Guerra de los Seis Días. Volumen B” (Hatz-11306/2), p. 128.
El mismo día, a las 18:30, entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Siria, poniendo fin a la guerra. Las FDI controlaban los Altos del Golán, incluida Quneitra, pero no avanzaron hacia Damasco. Además, Israel mantenía el control de toda Judea y Samaria (Cisjordania) hasta el Jordán, la Franja de Gaza y todo el Sinaí hasta el Canal de Suez.
Reflexión
En estos últimos días vemos cómo una vez más la historia se repite, pero justamente aprendiendo del éxito de la operación Focus, entendemos que llegó el momento en el que la defensa de Israel, finalmente sea pro-activa, ya sufrimos un Yom Kipur el 7 de octubre de 2023 (recordando el fracaso del 6 de octubre de 1973), es el momento de regresar a nuestra esencia del León del Medio Oriente.
Fuente Mokedbitajon