El escándalo de los seguros: los chats de la secretaria de Alberto Fernández también mencionan a Santiago Cafiero
Por Lucía Salinas
La secretaría privada del expresidente intercedió ante él para que su marido recuperara la póliza de la Cancillería.
Y lo logró: el ministerio dio de baja el seguro que tenía y contrató a Héctor Martínez Sosa.
El broker Héctor Martínez Sosa no se detuvo hasta conseguir los contratos públicos que quería. Alberto Fernández ya había firmado el Decreto 823/2021 que obligaba a los organismos del Estado a contratar sin excepción a Nación Seguros. Allí intervinieron distintos intermediarios. Al amigo del presidente de la Nación, le interesaba -entre otros- el contrato con Cancillería. Por eso, su esposa -y secretaria privada de Alberto Fernández- María Cantero intervino ante Santiago Cafiero para dar de baja al broker elegido y terminar favoreciendo a Martínez Sosa.
Lo que el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo investigan son las presuntas irregularidades alrededor del Decreto a través del cual el entonces presidente Fernández impuso la obligación al Estado nacional a contratar seguros exclusivamente a través de Nación Seguros, lo que habilitó la segunda parte de la maniobra: la participación de intermediarios en esos contratos.
En el expediente se estudian dos posibles delitos: el pago de comisiones que estarían por encima de los valores de mercado y un posible direccionamiento en la elección de los brokers intervinientes en los 45 contratos que se estudian.
Durante toda la presidencia de Alberto Fernández se abonaron 3.453.302.77 pesos en concepto de comisiones a los intermediarios. Al tipo de cambio oficial, fueron unos 17 millones de dólares.
Cuando el juez observó las fechas volcadas en el informe de Nación Seguros, determinó que había varias contrataciones previas al Decreto del 2021 que habría dado inicio a la maniobra. Por ese motivo, la hipótesis de investigación abarca toda la presidencia de Alberto Fernández.
Antes del inicio de la feria judicial de invierno, la investigación sumó un archivo de 424 páginas donde se detallan las conversaciones que mantuvieron María Cantero y su marido Héctor Martínez Sosa durante toda la presidencia de Alberto Fernández.
Esas charlas exponen lo que las fuentes judiciales definen como un “mecanismo aceitado”, para “avanzar con su negociado”.
La justicia federal encontró en los mensajes de WhatsApp la confirmación de la hipótesis del expediente: una estructura montada para beneficio personal en perjuicio de los intereses del Estado. Para el juez Ercolini -según expresó en diversas resoluciones-, Alberto Fernández “privó al Estado de un proceso transparente” a la hora de contratar seguros. La sospecha central es que fue un sistema direccionado a favor del amigo del ex Presidente.
Para lograr avanzar en lo que el matrimonio denominó una PyME, María Cantero cumplió un rol clave. “Fue intermediaria, armó reuniones, destrabó situaciones”. Todas esas acciones tenían una única finalidad: que Héctor Martínez Sosa acumulara la mayor cantidad de contratos.
De esa manera, “aprovechando su lugar de privilegio, por el cargo que ocupaba y la llegada a todas las personas que integraban el gabinete del Presidente”, Cantero logró inclinar la balanza en más de una ocasión, cuando había importantes contratos de por medio. Uno de ellos, fue el de Cancillería, cuando Santiago Cafiero estaba al frente.
La ayuda de Alberto Fernández
El 24 de mayo de 2023, Martínez Sosa le escribió a su esposa: “Buen día! Ingresó en Provincia ART una carta de designación de Cancillería a favor de NET Broker”. En otro mensaje, amplía la información y añade, “La firma Pablo Delgado, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior”.
Tan sólo una semana despúes, María Cantero le dio un dato vital a su esposo: “Me dijo el jefe (por Alberto Fernández) que ya habló con Santiago”.
La preocupación de Martínez Sosa se puede traducir en números: NET Broker es una de las firmas que cobró 19.832.226 de pesos en concepto de comisiones. Tuvo contrato con siete organismos del Estado entre ellos el Ente Nacional de Comunicaciones ( $7.886.500), el Ministerio de Economía ($ 5.330.550), Secretaría de Políticas sobre Drogas ($ 6.194.926), entre los más representativos en ingresos.
El contrato de Cancillería le fue asignado, pero apenas se enteró Martínez Sosa inició su cruzada para que esa decisión quede sin efecto y pase a integrar su extenso listado de contrataciones. Algo que, finalmente, ocurrió y cobró del Ministerio de Relaciones Exteriores la suma de 2.437.703 pesos.
Ante la consulta de Clarín, desde el entorno del actual diputado nacional, Santiago Cafiero, expresaron:”desde el 2020 está designado por Nación Seguros Martinez Sosa como broker en Cancillería. Cuando en el 2023 la gestión de Cafiero inició un tramite de recupero, se propuso a Net Broker para ese trabajo específico y es ahí cuando Nacion Seguros informa que ya había un asesor designado, se deja sin efecto la designación y se encomienda a quien estaba desde el 2020 que realice la gestión de recupero”.
Es decir, señalaron: “Ni lo contratamos, ni lo designamos. Estaba desde 2020 y nos enteramos en el 2023 cuando fuimos a hacer una gestión de recupero y Nación Seguros nos avisa que ya teníamos un promotor asignado”.
Los chats sobre Cancillería
Después de la primera intervención de Alberto Fernández para que su broker amigo sea beneficiado, la charla con Cantero siguió:
Martínez Sosa: Y como seguimos?
Cantero: Está llamando de nuevo. Ahora.
Cantero: Ya habló
Martínez Sosa: Ok
Cantero: El otro Broker es Net no?
Martínez Sosa: Sí
Cantero: Está hablando con speaker
El 7 de junio de 2023 el tema volvió a ser retomado por el matrimonio.
Cantero: Acabo de decirle a Alberto lo de Cancillería
Martínez Sosa: (transcripción de mensaje de voz) Si, ahora con Marcelo acá en Moby, pero cuando estuve con el presidente de Provincia ART me dice que al día de hoy no llegó la nota de cambio de… de anulación de la nota anterior (la de Net Broker). O sea que el ministro, o no lo hizo, o no lo controló que se entregara a la compañía de seguros.”
Cantero: No te preocupes
Cantero: Está todo bien con Santi (Cafiero) aunque no lo quieras
Martínez Sosa: Es un forro
Cantero: Las otras cosas que queremos hay gente de él así que arreglemos con él
Martínez Sosa: Entonces que sea amable y flexible
Una semana después de ese diálogo e insistente pedido para quitarle a Net Broker el contrato de Cancillería, el amigo de Fernández volvió sobre el tema:
Martínez Sosa: No llegó nada de Cancillería
Cantero: Hoy lo veo a Santiago
Martínez Sosa: Ok
Martínez Sosa: Si no llega la nota esta semana nos sacan la cuenta
Cantero: Ok
Martínez Sosa: Si firmó la nota que te de una copia y que diga quien está encargado de llevarla a Provincia ART?
Cantero: Hoy viene Santiago
La nota desde el celular de Cafiero
Después, la secretaria de Alberto Fernández le coordinó una reunión con Cecilia Todesca, que volvía de un viaje a Egipto y añadió que “Quería que aproveches y veas a Santiago también”, a lo que Martínez Sosa replica: “Bueno pero Santiago tiene que resolver lo de la nota cuanto antes. Nos apura la aseguradora”.
Quince minutos después de iniciado ese diálogo, le proporciona nueva información:
Cantero: La nota fue enviada gordo
Cantero: La vi
Martínez Sosa: A donde? Cuándo? Tiene fecha de recepción en Provincia ART?Nota de Cancillería en los chats de María Cantero y Martínez Sosa
Martínez Sosa: Mandame una copia
Cantero: Ahora lo volvía a hacer
Cantero: Santiago me mostró desde su cel la nota
Cantero: Se mandó x la web porque tenía un código
Cantero: Le dije si podía recibirte me dijo obvio cuando quieras
Cantero: Le pedí que me pase la nota
Martínez Sosa: Perfecto Gatín
Cantero: Estate atento con lo de la nota así yo no insisto
En ese momento, la ex secretaria privada de Alberto Fernández le envió un archivo adjunto: la nota de Cancillería que decía “Dejar sin efecto” el contrato anterior. Desconfiado, el broker insiste: “Lo que no entiendo Meri es: La nota ¿Dónde fue? Si la mandaron por web ¿Adónde? ¿A la Web de Provincia ART? Hasta recién la nota no había llegado. Eso es lo que yo necesito que me digas. La fecha y por dónde la envió. Eso se entrega en mesa de entrada. Tiene una fecha de recepción para mantener al broker que estaba. Si no, no tengo manera de seguirla”.
A los pocos minutos cuando ve la nota enviada por su esposa, le dice: “Ya la recibí, con esta nota me manejo”. A lo que ella responde: “Ya está entonces”. Minutos después, vuelve a enviarle un mensaje de Whatsapp:
Cantero: Ahora vuelve Santiago. Ya está lo de la nota entonces?
Martínez Sosa: Por ahora sí mi amor
Cantero: Somos equipo?
Martínez Sosa: Siiiiiiiii
Fuente Clarin