La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó el Banco de Huellas Genéticas de Mendoza este lunes, un día antes de que la Cámara de Diputados debata la implementación nacional de una tecnología similar.
Bullrich destacó la importancia del banco mendocino, que tiene la mayor cantidad de muestras genéticas en Sudamérica, como modelo a seguir para modernizar la seguridad en Argentina.
La ministra actualmente promueve la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos y apoyará un proyecto de ley que busca expandir el uso del banco genético a todos los delitos. Además, Bullrich impulsa una ley para regularizar armas en negro y una “Ley Antimafias” que impondría penas severas para miembros de organizaciones criminales.
Por su parte, el también presente gobernador Alfredo Cornejo destacó el éxito del banco en Mendoza, con 1.063 coincidencias positivas en siete años, y pidió que se amplíe a nivel nacional. La experiencia ha ayudado a resolver casos complejos y a capturar delincuentes que operan entre provincias.
“En Mendoza -dijo- la experiencia es muy positiva. En 7 años hubo 1.063 match positivos que han impactado en más de 4.500 investigaciones. Pero necesitamos que el resto de las provincias y la Nación agreguen valor a esta base de datos, porque el delito migra entre jurisdicciones”, dijo.
Cornejo contó que gracias a que La Pampa también tiene un registro similar se ha podido atrapar a delincuentes de allá que operaban en Mendoza. “Por esto es relevante que Diputados le dé media sanción a este proyecto, que corrige una ley nacional que destinaba este tipo de análisis sólo a delitos sexuales. Aspiramos a cargar al 10% de la población en el banco de datos”, sugirió.
Bullrich también abordó el tema de la prisión domiciliaria para condenados por delitos de lesa humanidad, defendiendo la igualdad ante la ley para aquellos con graves problemas de salud.
Finalmente, comentó sobre la visita de algunos diputados a genocidas, afirmando que la libertad de expresión incluye el derecho a diferentes interpretaciones del pasado.
“¿Existe alguna prohibición para visitar a tal o cual detenido? Yo creo que no. Los que lo concretaron tienen que hacerse cargo; pero desde la perspectiva de la libertad, si hay personas que quieren dar vuelta una lectura del pasado, están en su derecho. La libertad no es condenar a quienes no creen que los desaparecidos fueron 30.000″, dijo la ministra.
El encuentro también contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y del procurador de la Corte, Alejandro Gullé.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today