La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta sanitaria a través de la disposición 7074/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial y en la que anunció la prohibición de venta y consumo de una marca de aceite de oliva debido a su ilegalidad.
Esta medida surgió tras una investigación minuciosa iniciada a raíz de una notificación del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos.
El ICAB alertó a la ANMAT sobre una irregularidad en una marca de aceite de oliva, lo que dio inicio a las pesquisas correspondientes.
Prohibición de ANMAT: cuál es el producto apuntado
El producto en cuestión es el “Aceite de oliva extra virgen” de la marca “Puglia”, elaborado y envasado bajo los registros RNPA N°: 13085473 y RNE N° 12020458 en Chilecito, La Rioja.
Sin embargo, la investigación del ente regulador reveló que estos números de registro son inexistentes, lo que indica que el producto carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado. Por lo tanto, ANMAT decidió prohibirlo.
“Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea, del producto: Aceite de oliva extra virgen, marca Puglia, elaborado y envasado bajo RNPA N°: 13085473 – RNE N° 12020458, Chilecito – La Rioja en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento; por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo números de RNPA y RNE inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, detallaron en la Disposición.
La ANMAT continúa realizando controles estrictos y llama a la población a denunciar cualquier irregularidad en productos alimenticios. Para más información y denuncias, los consumidores pueden comunicarse con la ANMAT a través de sus canales oficiales.
Fuente El Cronista