Los contactos ya fueron hechos, Maduro no aceptaría que Corina Machado participe de las conversaciones y es difícil que esta se aparte.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este lunes al diálogo en Venezuela, tras la reelección del mandatario Nicolás Maduro que la oposición y varios gobiernos desconocen alegando un fraude en los comicios del 28 de julio.
Desde Chile, donde cumple una visita de Estado, Lula abogó por un entendimiento entre las partes ante las protestas que estallaron después de que la autoridad electoral proclamara a Maduro como vencedor.
“El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición”, sostuvo el líder brasileño.
Al menos 11 personas han fallecido en las protestas que siguieron a la reelección de Maduro, según organizaciones defensoras de derechos humanos, así como oficialmente se han reportado más de 2.000 detenidos.
Este lunes, la fiscalía venezolana abrió una investigación contra el exrival de Maduro en la contienda, Edmundo González Urrutia, y la líder María Corina Machado, por su llamado a los militares a reconocer el triunfo de la oposición.
Brasil promueve junto a Colombia y México una salida a la crisis en Venezuela.
“El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y los resultados”, agregó Lula.
Su encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, era muy esperado en medio de la tensa situación en Venezuela, como consecuencia de los cuestionados resultados electorales.
Boric fue uno de los primeros gobernantes en poner en duda su transparencia.
En tanto que Lula tardó dos días en pronunciarse sobre los comicios del 28 julio.
Aunque señaló que fue “un proceso normal, tranquilo”, hizo un llamado para que se publiquen las actas electorales, como exigen varios gobiernos que se hicieron eco de las sospechas de fraude de la oposición.
– Boric hablará el martes –
Ni Lula ni Boric han reconocido al líder opositor Edmundo González Urrutia como vencedor de los comicios, como sí han hecho los gobiernos de Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
Tampoco han reconocido abiertamente la reelección de Nicolás Maduro.
Este lunes, Boric evitó hablar sobre Venezuela durante la comparecencia junto al mandatario brasileño.
“Esta visita se trata sobre la relación Chile-Brasil. Sé que pueden haber muchas preguntas respecto a otros temas (…) En materia de contingencia regional e internacional, en particular respecto a la situación de Venezuela, yo personalmente me voy a referir mañana en la tarde”, afirmó.
Sin embargo, en una entrevista con el diario El País, el canciller Alberto van Klaveren afirmó que “Chile está disponible para desempeñar un papel útil de mediación frente a la crisis venezolana”.
En represalia con la postura asumida por Boric frente al proceso electoral, Venezuela expulsó a la delegación diplomática chilena en Caracas.
No obstante, el jefe de la diplomacia chilena consideró “prematuro” declarar un ganador de las elecciones en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Maduro como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% de González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.
La oposición denunció fraude y asegura que tiene las pruebas para demostrar un triunfo de González.
El CNE no ha publicado el detalle del resultado de la elección del 28 de julio: su web no funciona desde entonces, como parte de lo que ha dicho fue un “jaqueo masivo” a su sistema, que expertos desestiman.