Desde el Gobierno, se dispuso ampliar la opción de elegir el medio de pago para el transporte público sumando a la tarjeta SUBE, cualquier medio de pago electrónico para acceder a colectivos, trenes y subtes.
Todo ello mediante la red SUBE; esta decisión se materializó mediante el Decreto 698/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.
Tal puesta en marcha “va ser paulatina y se prevé que la opción estará disponible entre finales de año y principios de 2025”.
Es decir, que la normativa dispuso ampliar “el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la *interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
Más allá de estas decisiones ¿Cuándo se aplicará la medida? ¿Seguirá funcionando la tarjeta SUBE?
*Relativo a cuando se aplicará la medida, todavía no hay una fecha estipulada, sin embargo ya comenzaron con los procesos necesarios para habilitar el uso de la tarjeta de débito y crédito.
Asimismo, se podrá abonar el boleto a través de billeteras virtuales y aplicaciones bancarias; detallan que en los próximos meses, con el avance pertinente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país.
Estiman que este sistema comenzará a funcionar en algunas localidades del interior del país a partir de septiembre/octubre. Y, en una segunda etapa, se van adaptar los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA.
Entonces, por ahora no se puede pagar el transporte con otros medios de pago, toda vez que el decreto mencionado precedentemente brinda marco legal para comenzar la implementación de la apertura de las formas de abonar el boleto.
Concretamente, para los trenes del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año; en cuanto a los colectivos de todo el país, que tengan el sistema SUBE, se va implementar de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo.
*Respecto a que va pasar con la tarjeta SUBE, va seguir funcionando, normalmente como otra opción más para el pago del transporte; ya que esta medida no significa en absoluto la eliminación de la tarjeta SUBE, sino que será una opción más disponible para los pasajeros.
Finalmente, el acceso a la tarifa social sólo podrá realizase a través de la tarjeta SUBE. Lo mismo ocurre con el Boleto Estudiantil, que seguirá tramitándose en los distritos correspondientes.
*Interoperabilidad: se refiere a los estándares, los protocolos, las tecnologías y los mecanismos que permiten que los datos fluyan entre diversos sistemas con una mínima intervención humana. Permite que diversos sistemas se comuniquen entre sí y compartan información en tiempo real.
Fuente Periodico Tribuna