La baja del riesgo país a 1577 puntos al miércoles debiera seguir hasta los 1000 puntos para que la Argentina pudiera tener acceso a los mercados de deuda internacionales, como lo tienen los países vecinos.
El riesgo país de Paraguay se ubica hoy en torno de 189 puntos básicos, acercándose al de Uruguay, que es de 103; al de Chile, de 144, y al de Perú, de 185, según el índice de J.P. Morgan.
“Ya superando la barrera de los 1100 puntos, los únicos que te compran tu deuda son institucionales de alto riesgo, porque implica que estás en niveles de portafolio de países de frontera, entonces dejás de ser apetecible para los fondos”, explica Maximiliano Ramírez, quien junto con Fernando Morra acaba de fundar Lambda Consultores.
Dólares del agro: el tipo de cambio que piden para liquidar
Nueva estrategia de Milei: la crisis de los mercados globales postergará salida del cepo al dólar
La macro
A su criterio, el primer paso para lograr bajar el riesgo país es estabilizar las condiciones macroeconómicas, ya que la parte fiscal y asistencia del Tesoro van por buen camino, pero se debe empezar a acumular reservas por los u$s 6000 millones a pagar para lo que resta del año y los u$s 15.000 millones de 2025, de los cuales la mitad son organismos internacionales y el otro 50% son privados.
“Hoy hay que mostrar solvencia, tener poder de pago más que liquidez, y eso te lo da la acumulación de reservas, concurrir a bancos para que te hagan préstamos usando como colaterales bonos te daría cierta estabilidad y te llevaría a poder estabilizar la macro”, advierte.
Negociaciones
Bloomberg anticipó que se está negociando un Repo con el Santander por u$s 1000 millones a una tasa de 550 puntos básicos más la tasa de financiamiento garantizado a un día (SOFR), que es una tasa de interés establecida por el Tesoro de los Estados Unidos.
Determina el costo financiero para los bancos por medio de acuerdos de recompra del Tesoro, también llamados Repos, que están en 5,35%, por lo que la tasa total asciende a 10,83 por ciento. Consultado por El Cronista, en Santander declinaron de hacer comentarios.
Caputo va por todo
El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene la ambición de conseguir u$s 10.000 millones de Repos, pero en el mercado lo ven casi imposible, que con suerte lleguen a los u$s 6000 millones, con garantía de letras intransferibles y bonos en poder del Banco Central.
Por lo general se debe dejar el doble de bonos, ya que cotizan al 50%, entonces si se piden u$s 10.000 millones se debe dejar u$s 20.000 millones en bonos, aunque depende mucho del banco que otorgue el préstamo la proporcionalidad que se le debe dejar, por lo que se debería dejar el oro también de garantía.
Sacar el cepo
Para bajar el riesgo país es clave sacar el cepo, porque el JP Morgan usa ciertas características para establecer ese índice, como la libre disponibilidad de capitales, y esa condición no se tiene. Claro que si no se consigue dólares para las reservas, es imposible de levantar las restricciones.
El Gobierno está negociando la llegada de dólares frescos con otros bancos de Estados Unidos, como Nomura y Goldman Sachs, así como también con otros organismos internacionales, como la CAF y el Banco Mundial, aunque con el FMI está lejos de llegar a un acuerdo todavía.
Clima de inversiones
Para Daniel Marx, quien acaba de ser designado presidente de Edenor, pero según él, se trata de un acompañamiento más fuerte desde el directorio, ya que seguirá dirigiendo Quantum Finanzas, para bajar el riesgo país es necesario seguir profundizando el clima de las inversiones.
Además, lograr una rebaja permanente en la tasa de inflación, y mantener un camino sostenible de acumulación de reservas genuinas, no sólo de a través de financiamientos, sino tener superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos además de fiscal, y superávit en la cuenta capital privada, que a su criterio fue lo más complicado de lograr en los últimos años.
Fuente El Cronista