La fuga a ojos de todos del expresidente de Cataluña , Carles Puigdemont, ayer 8 de agosto en Barcelona, ha dejado en evidencia a la policía catalana junto a sus líderes, a los dirigentes de los servicios de inteligencia, y al presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior.
Ni los más de 300 Mossos d’Esquadra desplegados en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña ni la ‘Operación Jaula’ que controlaba las salidas de Barcelona han conseguido arrestar al fugitivo .
El líder de Junts tuvo la oportunidad de dar un discurso a plena luz del día , en el Arco del Triunfo, frente a 3500 seguidores del independentista.
Tras la debacle de los miembros de seguridad con el fallido arresto se buscan los culpables de este lamentable episodio.
El presidente del Gobierno es principal responsable de la llegada y posterior desaparición del líder de Junts a España.
Pedro Sánchez ordenó que se finalizasen las investigaciones relacionadas con el independentismo catalán. Además, gracias a la ley de Amnistía, se han cancelado todos los procedimientos judiciales y las condenas relacionadas con los eventos surgidos durante el «procés» catalán, excepto los delitos de malversación, que siguen afectando al expresidente Catalán. Por si fuera poco, el gobierno hizo oídos sordos ante el mensaje del líder de Junts con su intención de regresar al país.
El único socialista que realizó declaraciones fue Salvador Illa en la misma sesión de investidura, pidiendo que la ley de amnistía se aplique « sin subterfugios » Ahora, la falta de declaraciones desde el Ejecutivo y de sus ministros ofrece un silencio cómplice en apoyo al prófugo huido.Joan Ignasi Elena
Joan Ignasi Elena, es el responsable político directo de los Mossos d’Esquadra . Un día antes del pleno en el Parlament, el 7 de agosto, fuentes de los Mossos confirmaron a ABC que el dispositivo organizado iba a ser « igual que en cada investidura » y que, dependiendo de la situación, se iría «modificando».
El consejero es el responsable político del dispositivo que registró con anterioridad tanto las habitaciones del Palacio con la ayuda de perros como el alcantarillado buscando a Puigdemont o alguna pista, movilizó a cientos de Mossos durante en las inmediaciones del Parlamento y cercó Barcelona con una ‘Operación Jaula’ en búsqueda del expresident fugado .
Entonces, se puede considerar el dispositivo como un fracaso que no fue «igual que en pasadas investiduras».Eduard SallentEduard Sallent, El comisario jefe de los Mossos d´Esquadra efeEl comisario jefe de los Mossos d’Esquadra fue el encargado de la movilización de los policías catalanes al Parlamento de Cataluña. Siendo el líder de un dispositivo policial con falta de vigilancia , permitiendo a Puigdemont aparecer en el Arco del Triunfo de Barcelona y desaparecer, 10 minutos después, con la ayuda de dos Mossos rebeldes que le proporcionaron ayuda para su huida . Estos agentes ya han sido detenidos.
Después de este espectáculo, cerró las salidas de Barcelona buscando a Puigdemont en cada vehículo sin éxito alguno y, horas después, confirmaron mediante su cuenta de ‘X’ (antes Twitter) que habían intentado detener a Puigdemont, pero que le habían perdido la pista.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es el responsable político de la gestión de la seguridad y la inteligencia de Cataluña . Tampoco ha conseguido encontrar la ubicación del líder de Junts mientras que el independentista está del territorio español. Tampoco han conseguido saber si Puigdemont había llegado a España días antes de su aparición. Por ahora, el ministerio no ha hecho ninguna declaración acerca del tema. La Policía Nacional es dependiente del ministerio liderado por Grande Marlaska. Tanto el ministro como la Policía son culpables, parcialmente, del espectáculo de Puigdemont
El ministerio de Defensa es el encargado de velar y mantener la integridad del territorio nacional y la seguridad interior y exterior. Margarita Robles no ha sido capaz de encontrar al expresidente catalán antes de su llegada a Barcelona, incluso desconociendo cuando llego el separatista catalán a España . Desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo público que está integrado dentro del ministerio, se desmarcan de la búsqueda de Carles Puigdemont, confirmando que la responsabilidad es del al ministerio del Interior.
Fuente ABC