En constante crecimiento, el mercado de los celulares plegables se está convirtiendo en un ámbito de dura competencia entre las principales marcas de smartphones, que es esfuerzan en presentar no solo equipos cada vez más potentes, sino también más accesibles.
De esta manera, un segmento que comenzó como exclusivo para la gama alta, con equipos costosos, ahora provee opciones cada vez más accesibles y que empiezan a coquetear con los usuarios de gama media, quienes buscan siempre la mejor relación entre performance y costos.
El mercado de esta clase de dispositivos representará un negocio de 28.700 millones de dólares este año y se disparará hasta los u$s 63.300 millones en 2029, según proyecciones de la consultora Mordor Intelligence.
Los últimos lanzamientos
El mes pasado, Samsung lanzó a nivel global la nueva generación de sus equipos Galaxy Z, que desde hace años vienen liderando el mercado de los plegables. Se trata de los Fold6 (u$s 1899 en los EE.UU.) y Flip6 (u$s 1.099), que para la marca se posicionan como una gama alta alternativa al Galaxy S24.
Se trata de los equipos abatibles más delgados y poderosos de Samsung hasta el momento, pero la gran apuesta de la marca está puesta en la integración de herramientas de inteligencia artificial. Entre ellas, la llamativa “Live Translate” que traduce automáticamente llamadas telefónicas en tiempo real.
Por otra parte, Motorola renovó a fines de junio su familia de plegables, entre los que se destaca el nuevo Razr 50 Ultra (u$s 1.000). Este equipo posee una pantalla externa de 4 pulgadas, que es la más grande disponible actualmente para un teléfono de tipo “flip”.
En tanto, para dar una dosis de inteligencia artificial a los usuarios, incluye la app Gemini de Google adaptada para uso rápido desde el display externo.
La avanzada china
Los fabricantes chinos vienen creciendo a nivel global y, especialmente, en América Latina, donde no existen demasiadas restricciones a su ingreso y los precios que manejan pueden resultar atractivos.
Estos fabricantes también se empeñan en ofrecer características distintivas para seducir a usuarios que son, sin dudas, exigentes. Por caso, Xiaomi anunció la semana pasada en China sus equipos abatibles Mix Fold 4 y Mix Flip, con mejoras en su sistema de bisagra, batería y diseño delgado.
Sin embargo, uno de los puntos más llamativos de la nueva generación de Xiaomi es la incorporación de cámaras de la tradicional marca Leica y con resoluciones que llegan hasta los 50 megapíxeles.
En tanto, Huawei, con su Mate X5 de tipo libro y Pocket de tipo flip, es una potencia en cuanto a ventas, sobre todo en China, donde tiene su mayor foco en la actualidad.
En tanto, la compañía ZTE está apuntando a popularizar el formato no tanto por las especificaciones destacadas sino también en base al precio de venta. Su modelo Flip 5G, que se consigue en Europa por un valor aproximado equivalente a u$s 500, que resulta notablemente inferior a otras opciones.
No obstante, ofrece menores especificaciones en capacidad de procesamiento, con un chip Snapdragon 7 que ya queda por detrás del 8 que incluyen, por ejemplo, los teléfonos de Xiaomi.
El peso pesado que falta
Apple no podía quedarse fuera de un mercado tan lucrativo y todo indica que no lo hará: el primer iPhone plegable podría estar a la venta tan pronto como el año que viene.
Ya en febrero de este año, se conocieron patentes que evidenciaban el desarrollo de tecnología para estos nuevos equipos. Las últimas filtraciones en la web indican que el producto ya se encontraría en fase de definición con proveedores.
Este nuevo iPhone se doblaría de manera horizontal, similar a los modelos flip que hoy compiten en el mercado.
Fuente El Cronista