Los sueños en los que se nos caen rompen o pudren los dientes son sorprendentemente comunes, según reveló un reciente estudio publicado en la revista Dreaming.
Este análisis identificó que, el 39% de los encuestados, experimentaron al menos una vez en su vida este tipo de anomalía.
El fenómeno intrigó a los investigadores, ya que parecen desafiar las explicaciones convencionales que los vinculan con eventos del día o con preocupaciones rutinarias.
Soñar con caía de dientes: las hipótesis que se propusieron en el pasado
Cinco son las hipótesis que dieron lugar a distintas deducciones:
- Significados simbólicos: se sugirió que estos sueños tienen significados simbólicos relacionados con cambios o inseguridades en la vida personal de quien sueña. Por ejemplo, se podría interpretar como una representación de pérdida o de miedo al cambio.
- Problemas psicológicos: algunos expertos lo asociaron con problemas psicológicos subyacentes, como ansiedad, estrés o dificultades emocionales. Se planteó también que reflejan una preocupación por aspectos personales no resueltos.
- Temores relacionados con el envejecimiento: otra línea refiere a que estos sueños están vinculados con el miedo al envejecimiento y a la pérdida de vitalidad. La caída o deterioro de los dientes podría simbolizar la percepción.
- Inseguridades sexuales: se propuso que pueden estar relacionados con inseguridades o ansiedades sobre la sexualidad y la autoestima, ya que los dientes a menudo se asocian con la apariencia física.
- Presagios de Muerte: en algunas culturas y creencias populares, se interpretó que estos sueños son presagios de muerte o enfermedades graves (esta idea no tiene respaldo científico y se considera más una superstición).
¿Qué dicen los científicos en la actualidad?
Un equipo de científicos de la Universidad de Ben-Gurion del Negev abordó la enigmática de los sueños sobre la caída de dientes. El estudio se publicó en la revista Frontiers in Psychology.
Allí se tomaron en cuenta datos obtenidos de una investigación en la que participaron 210 personas, principalmente estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años.
Para evaluar la calidad del sueño y la presencia de trastornos, utilizaron el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI).
Los resultados revelaron una correlación significativa entre los sueños sobre dientes y la irritación dental, especialmente el dolor dental al despertar.
El fruto seco que pocos conocen, pero ayuda a bajar de peso y está repleto de colágeno y fibra
Es decir, aquellos que lo hacían, tienden a despertar con molestias o dolor en las encías, sensación de dientes “flojos” o dolor mandibular.
Este hallazgo sugirió también pueden estar vinculados a problemas físicos reales, más que a factores psicológicos.
Fuente El Cronista