La arena de Sanlúcar de Barrameda vuelve a convertirse desde este miércoles en el escenario del mayor espectáculo de las playas del sur: las Carreras de Caballos . Esta tradición cumple ya 179 años y lo hace por todo lo alto. Un año más, los mejores gentlemen, jockeys y amazonas del turf internacional se darán cita en el municipio gaditano para disputar un total de 25 carreras divididas en dos ciclos.Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del verano sanluqueño junto a su patrimonio histórico, cultural y gastronómico .
Además de ser una Fiesta de Interés Turístico Internacional, es el evento ecuestre más antiguo del mundo .Primer día de Carreras de Caballos de SanlúcarLa jornada inaugural de la temporada de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda viene marcada por la celebración de un handicap dividido en dos partes, así como por la Copa de España de Amateurs 2024 para amazonas y gentlemen.
La primera parte del handicap, aquella en la que se encuentran los caballos de más valor, se corresponde con el premio Hipódromo de La Zarzuela. Se trata de una carrera de 1.600 metros para caballos y yeguas de tres años en adelante, entre los que caben destacar Dimax , preparado por José Carlos Cerqueira y con la monta de Jaime Gelabert. Este equino de siete años viene participando en Sanlúcar desde el año 2021, cuajando un total de seis primeros premios y cuatro segundos en 12 comparecencias sobre la arena sanluqueña.
Otro de los caballos más esperados es Canarion , de la cuadra El Billetero, que el año pasado logró dar la sorpresa alzándose con un primero en su debut en la playa de Sanlúcar. Este caballo de cuatro años está entrenado por el todopoderoso Óscar Anaya , el argentino que más y mejor domina la arena sanluqueña.Se estrena en playa Sleven , un caballo de la cuadra Díaz Ramos que puede dar la sorpresa de la tarde. Tampoco faltarán a la cita jinetes como el checo Václav Janacek o el portugués Ricardo Sousa , que tantos mano a mano protagonizan año tras año sobre la arena de Sanlúcar.
Casi 16.500 euros más en premios
El presupuesto de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda destina este año un total de 210.800 euros en premios. Esto supone un 8,5 por ciento más respecto a 2023 , cuando se repartieron 194.310 euros. En este sentido, la cuantía de los premios alcanza un montante de 16.490 euros superior al año pasado.La carrera que más dinero reparte en premios es el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar , que tradicionalmente se disputa el último día de la temporada. Esta prueba de 2.000 metros cuenta con un presupuesto de 13.600 euros en premios: 8.000 para el primero, 3.200 para el segundo, 1.600 para el tercero y el cuarto clasificado se llevará 800 euros.La playa, hipódromo naturalUna de las principales peculiaridades de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda es que usan la playa como un hipódromo natural que se extiende desde Bajo de Guía hasta Las Piletas , pasando por la céntrica playa de La Calzada.
Este hecho obliga a la organización a celebrar estas pruebas deportivas en dos ciclos que coinciden con la bajamar en horario de tarde.El primer ciclo comienza este miércoles, 14 de agosto, y terminará el sábado día 17, excepto el festivo del 15 de agosto. Por su parte, el segundo ciclo se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 del mismo mes.Algunas imágenes de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda ABCLas Carreras de Caballos de Sanlúcar hunden sus raíces en una antigua forma de acarrear el pescado desde la lonja . No obstante, aquellas pruebas eran de resistencia, mientras que las actuales carreras son de velocidad, al estilo inglés. Sea como fuere, las carreras de caballos quedaron vinculadas para siempre a las tardes de verano en Sanlúcar. Fueron los duques de Montpensier , que establecieron su residencia veraniega en el municipio gaditano, quienes popularizaron las carreras al estilo inglés en Sanlúcar , tal y como las conocemos hoy en día. La primera edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar se celebró un 31 de agosto de 1845.
Fuente ABC